Miguel Ángel Gallardo está ya de salida y apenas falta que lo ratifique este lunes por la tarde ante su dirección regional y ante los medios. Su dimisión como secretario general del PSOE de Extremadura es la esperada y también la ansiada por muchos dirigentes de una federación que ha visto hundirse el mundo bajo sus pies, al cosechar este domingo, en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, el peor resultado histórico y bajar 10 escaños y más de 14 puntos de una tacada. La dirección federal del partido prefiere no presionar ni adelantar los hechos, deja a su barón socialista que comunique su decisión, pero tampoco respalda su continuidad. Pero, más allá de eso, escasa o nula autocrítica a lo sucedido. El varapalo en las urnas se explica, cree Ferraz, por la baja movilización de los votantes progresistas y por la campaña de "juego sucio" que la derecha y la ultraderecha han dirigido contra el propio Gallardo. Un escenario que no cree extrapolable ni cree que anticipe el colapso del Gobierno y del proyecto de Pedro Sánchez. La proclama es justo la contraria: "Estamos más fuertes y vivos que nunca".
Lo dijo la portavoz del partido, la catalana Montse Mínguez, al término de la reunión de la ejecutiva federal de este lunes. El empeño de la dirección, y del propio presidente, es incidir en que no ha pasado nada, que todo sigue igual que antes y que el Ejecutivo está en plena forma. Sánchez, de hecho, compareció a primera hora desde la Moncloa para anunciar los cambios quirúrgicos en su Gabinete para cubrir la vacante de Pilar Alegría —la ministra Elma Saiz asume la portavocía del Gobierno y la hasta ahora delegada del Ejecutivo en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, pilotará el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes—, sin referencia ninguna a la debacle en Extremadura. El mensaje es de plena normalidad.
La cúpula de Sánchez alaba el trabajo en campaña de su candidato y el hecho de que "haya dado la cara" pero no respalda su continuidad. Prefiere no adelantar pasos por "respeto" a su decisión
Mínguez no quiso anticipar el siguiente paso de Gallardo, su casi segura dimisión, la que comunicará esta tarde a su dirección, por respeto a los pasos orgánicos. "Es obvio que ha sido un mal resultado para el PSOE y toca el tiempo de la reflexión y que los compañeros hagan su lectura y tomen las decisiones que crean oportunas", aseguró primero la portavoz. Después reconoció el "buen trabajo" desplegado por el candidato durante la campaña: "Se lo ha currado y ha dado la cara, no se ha escondido para nada, ha participado en los debates y ha respondido todas las preguntas", señaló, para marcar la diferencia con una presidenta de la Junta, María Guardiola, que estuvo más ausente en la recta final del 21-D y que rechazó acudir al debate en RTVE del pasado jueves.
En ningún momento hubo un respaldo explícito a la continuidad de Gallardo como barón extremeño, como tampoco lo hubo anoche, con los pésimos resultados en caliente. Mínguez alegó, ante las reiteradas preguntas de los periodistas en la sede federal, que si no iba más allá era por "respeto" a la cita de esta tarde y a lo que allí se decida. La más que probable dimisión de Gallardo acarreará el nombramiento, por parte de Ferraz, de una comisión gestora que conduzca el tránsito de la federación hasta un congreso extraordinario, que será el que tenga que decidir quién es el nuevo líder del partido en una región que, hasta este 21-D, era un bastión inexpugnable de los socialistas, que nunca jamás bajó del 41% de voto en unas autonómicas y que ayer logró un raquítico 25,72%. Según indicaron fuentes del PSOE extremeño a este diario, la formación de esa gestora ya está "pactada" con la ejecutiva de Sánchez. No hay duda, pues, de que el barón regional se marchará, aunque tiene que despejar la incógnita de si retiene o no el escaño.
Aunque en Ferraz reconocen en privado que Gallardo era un mal candidato —"lo han dicho los extremeños"—, la portavoz fue cuidadosa en los términos a la hora de explicar el porqué de la hecatombe del PSOE. Apuntó que una de las razones es que se celebraron las autonómicas por separado por primera vez de las municipales, y eso se tradujo en una mayor abstención (del 70,35% al 62,73%, 7,62 puntos menos), por lo que el reto es "volver a movilizar" a esos electores que se han quedado en casa. En el cuartel general, aseguran, no perciben un "trasvase de votantes de PSOE a Vox". "Nuestros votantes están en casa, y eso es recuperable", estiman.
El otro motivo que encuentra Ferraz del mal resultado es la "campaña de desinformación y ataques" contra Gallardo, una campaña de "juego sucio", que buscaba "deshumanizar sin piedad al candidato". Un aspirante que atesora "21 años como alcalde" en su pueblo natal, Villanueva de la Serena —ni siquiera ganó allí, perdió 20 puntos respecto a 2023— y que ha recibido "ataques muy duros, cuando no se ha escondido". La enseñanza para el futuro, para las siguientes convocatorias, es que el partido se dejará "la piel" para explicar que la dependencia del PP a Vox es una "involución" y un "recorte" que es "un peligro para la ciudadanía". ¿Pero el procesamiento de Gallardo por el caso de la contratación del hermano del presidente del Gobierno forma parte de esa "campaña" contra él?, se le preguntó a Mínguez. "La verdad saldrá a la luz y pondrá a cada uno en su lugar", contestó ella.
Ferraz achaca la hecatombe a la desmovilización del electorado progresista al ir separadas las autonómicas y a la campaña de "juego sucio" de la derecha y ultraderecha contra Gallardo
En cualquier caso, Ferraz dice no sentirse inquieta por Extremadura. No cree que las urnas hayan lanzado una señal de aviso a Sánchez. Todo lo contrario. El resultado de este 21-D deja "una cosa muy clara: que el PP no es nadie sin Vox y que [Alberto Núñez] Feijóo no tiene futuro sin [Santiago] Abascal, es rehén de la ultraderecha". "Nosotros vamos a dar la batalla, estamos más fuertes y convencidos de que somos más necesarios que nunca", rubricó la portavoz.
Si el PP "solo necesita que al PSOE le vaya mal", el PSOE y el Gobierno seguirán "trabajando para que a España le vaya bien", porque gracias a la labor del Ejecutivo, continuó Mínguez, se preservan derechos y libertades, se sube el salario de los funcionarios, se aumentan las pensiones, crece la economía, tienen más recursos comunidades y ayuntamientos o se protege a las mujeres.
Escribir en el BOE va a seguir siendo nuestro objetivo y otros, que escriban titulares", el PSOE es "más necesario que nunca", incide Mínguez
"Escribir en el BOE va a seguir siendo nuestro objetivo, otros, que escriban titulares". Es decir, que "queda Pedro Sánchez para rato y PSOE para mucho más", el proyecto encabezado por su líder "sigue muy vivo" y está "más fuerte" y es "más necesario que nunca", en palabras de la dirigente catalana.
En la dirección no creen que el caso extremeño sea trasladable al conjunto del país o a las elecciones que están por venir —Aragón el 8 de febrero, Castilla y León en marzo, Andalucía probablemente en junio—, porque los socialistas salen siempre con intención de "ganar" y los candidatos y coyunturas son diferentes. En Ferraz están convencidos de que su estrategia de agitar el fantasma de la ultraderecha continúa funcionando. Es decir, que sí "hay miedo a Vox", por lo que la responsabilidad de los socialistas es "trabajar" para desnudar a la ultraderecha, que "blanquea" el PP. "Cuando sube Vox, sube el precio al PP, y cada pacto no es gratis", alertó.
La portavoz remarca que sí que siguen habiendo "miedo a Vox", y la labor del PSOE será "trabajar" contra el "blanqueamiento" que hace el PP. Guardiola "a lo mejor no tiene ni investidura"
Mínguez indicó que no hay que dar por segura la elección de Guardiola, por las condiciones que le imponga Abascal. La presidenta de la Junta adelantó las autonómicas porque no podía aprobar los presupuestos regionales, pese a que el PSOE le ofreció sus votos, y ahora se encuentra con un Vox reforzado, y "a lo mejor no tiene ni investidura", remató la portavoz. En definitiva, nada de preocupación, nada de alarma, es la idea que el PSOE quiere trasladar. Esto es, que el 21-D es solo una página que no guarda conexión con las siguientes.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 1 hora
No sé si me dan pena o ne dan risa.
«El varapalo en las urnas se explica, cree Ferraz, por la baja movilización de los votantes progresistas y por la campaña de «juego sucio» que la derecha y la ultraderecha han dirigido contra el propio Gallardo.»
Se ve que los que han votado a Podemos ni se han movilizado o no son progresistas.
Un sr imputado, que yo sepa, no forma parte del juego suecio…. Es sucio.
Pero lo divertido es eso de estamos más fuertes o vivos que nunca…
Me recuerda a Laporta….
Me parto!!!!!