La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización de referencia del secesionismo catalán, ha pedido este sábado a los partidos independentistas que rechacen la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica pactada entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Gobierno de España, al considerar que respaldarla supone “validar el expolio fiscal” de Cataluña.

PUBLICIDAD

En un comunicado aprobado por el plenario de su Secretariado Nacional, reunido en Flix, la ANC ha sostenido que los 4.700 millones de euros adicionales que contempla el acuerdo “no representan una corrección del déficit fiscal estructural, sino una redistribución derivada del crecimiento coyuntural de la recaudación”. Por ello, la entidad ha instado a las formaciones independentistas a “no validar el expolio fiscal y, por tanto, rechazar la propuesta tal y como está planteada”.

PUBLICIDAD

La organización también ha advertido de que el independentismo “necesita un cambio de estrategia con urgencia”, en un posicionamiento que hará público en una rueda de prensa prevista para el próximo martes, 20 de enero.

Un acuerdo ya rechazado por Junts

El pronunciamiento de la ANC se produce nueve días después de que ERC anunciara un entendimiento con el Ejecutivo central basado en la aplicación del principio de ordinalidad, según el cual Cataluña recibiría recursos en función de lo que aporta al sistema. De acuerdo con lo explicado por el líder republicano, Oriol Junqueras, esa aplicación supondría un incremento de 4.700 millones para la Generalitat, en el marco de la reforma de un modelo de financiación caducado desde 2014. El acuerdo ha generado recelos en parte del independentismo y ha sido rechazado ya por Junts.

En la misma reunión, el Secretariado Nacional de la ANC ha elegido a Jordi Alsina como nuevo tesorero de la entidad, con el respaldo de una mayoría superior a los dos tercios exigidos. Alsina releva en el cargo a Jaume Valls, que ha renunciado por motivos personales y profesionales, aunque continuará formando parte del órgano de dirección de la organización.