El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá aranceles a Dinamarca y a otros países europeos que han enviado tropas a Groenlandia si no respaldan su plan para que Washington compre la isla. La medida contempla un gravamen del 10% a partir del 1 de febrero sobre los productos de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y la propia Dinamarca, con la advertencia de elevarlo al 25% en junio si no se alcanza un acuerdo.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump ha señalado que los aranceles se mantendrán en vigor hasta que se cierre lo que ha definido como un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia”, aunque ha asegurado estar dispuesto a “negociar de inmediato” con los países afectados, a los que ha acusado de poner en riesgo los intereses estadounidenses.
La amenaza ha provocado una reacción inmediata y coordinada en Europa. Desde Asunción, donde se encontraban para rubricar el acuerdo UE-Mercosur, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han advertido en un comunicado conjunto de que los aranceles “socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente”. Ambos han subrayado que Europa seguirá “unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía”, al tiempo que han insistido en que el diálogo con Washington “sigue siendo esencial”.
Defender el Ártico "a través de la OTAN"
Von der Leyen y Costa han defendido además la integridad territorial como principio básico del derecho internacional y han recalcado el interés común de la UE y Estados Unidos en la paz y la seguridad en el Ártico, “también a través de la OTAN”. Según han precisado, el ejercicio militar organizado por Dinamarca en Groenlandia, y en el que participan países aliados, estaba coordinado previamente y responde a la necesidad de reforzar la seguridad en la región.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de “inaceptables” las amenazas arancelarias y ha asegurado que los europeos responderán “de manera unida y coordinada” si estas se confirman. En un mensaje difundido en redes sociales, ha advertido de que “ninguna intimidación ni amenaza” influirá en Europa, ya sea en Groenlandia, en Ucrania o en otros escenarios, y ha recordado el compromiso francés con la soberanía y la independencia de las naciones.
En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, que ha considerado “completamente errónea” la decisión de Trump. En un comunicado de Downing Street, Starmer ha criticado la imposición de aranceles “a aliados por buscar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN”.
Los aranceles como arma política
La escalada se produce después de que Dinamarca anunciara un refuerzo inmediato de su presencia militar en Groenlandia y la celebración de maniobras en la isla, territorio autónomo bajo soberanía danesa. A la iniciativa se han sumado Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos, mientras que España ha indicado que no descarta participar.
Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de 2025, Trump ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el trato al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan "en absoluto" al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica en metales preciosos y tierras raras. El Gobierno danés ha insistido en la soberanía de la isla y ha rechazado las pretensiones de Washington, aunque se comprometió a la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las "discrepancias" sobre el tema.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado