Al menos 21 personas han muerto tras un grave accidente de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según la Guardia Civil. Cien personas han resultado heridas, 25 de ellas graves, y otras tantas permanecen atrapadas en los vagones. Uno de los afectados es un tren de la compañía Iryo con más de 300 personas a bordo y el otro un Alvia, de Renfe, con otros 200 pasajeros.

PUBLICIDAD

A las ocho menos cuarto de la tarde, los dos últimos vagones del tren de Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid Puerta de Atocha han descarrilado en los desvíos de entrada a la vía 1 Adamuz y ha invadido la segunda por la que circulaba el Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva.

PUBLICIDAD

Este también ha descarrilado a causa del impacto y fuentes del Ministerio de Transportes confirman a El Independiente que uno de los fallecidos es el maquinista de este último. El convoy ha caído tras el impacto por un talud de cuatro metros, según ha anunciado el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

"La última información que llega es muy grave. (...) El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo", ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente. Al borde de la media noche había 73 adultos en observación repartidos en seis centros sanitarios de Andalucía.

Mapa descarrilamiento dos trenes Córdoba

"Como un terremoto"

El periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en el tren de Iryo, ha relatado en los informativos de TVE que en el momento del accidente se sintió “como un terremoto” en todos los coches. Según ha explicado, la tripulación pidió de inmediato por megafonía la colaboración de personal sanitario entre los pasajeros para atender a los heridos de los últimos vagones.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que el accidente ha obligado a movilizar a los servicios de emergencia y a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, con el desvío a origen de todos los convoyes en tránsito.

Según Adif, la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva seguirá suspendida, al menos, durante todo el lunes. Además, durante la noche de este domingo permanecerán abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba Julio Anguita y Sevilla Santa Justa.

Despliegue de los servicios de emergencia

El servicio sanitario 061 Andalucía ha desplegado en la zona cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia para atender a los heridos y coordinar la asistencia. En Madrid, el Samur-Protección Civil se ha puesto a disposición de Adif y Renfe y ha desplazado a la estación de Atocha un equipo con psicólogo y una ambulancia básica ante la posible llegada de familiares.

"El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de X en un mensaje en el que ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente.