El chavismo tutelado por Donald Trump ha liberado a Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González, ganador de las presidenciales del 28 de julio de 2024. El régimen se atribuyó la victoria de forma fraudulenta y forzó la salida de Edmundo González de Venezuela tras someterle a una campaña de acoso. Desde finales del verano de 2024 González, que presentó una candidatura avalada por María Corina Machado, vive en España.
La esposa del propio Tudares, Mariana González de Tudares, ha informado del hecho en su perfil de X. "Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", ha escrito la hija de Edmundo González.
A Tudares lo detuvieron el 7 de enero de 2025, apenas tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años. Ese mismo día también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al excandidato presidencial opositor Enrique Márquez. Los dos ya habían sido excarcelados, según informa la agencia Efe.
Excarcelaciones a cuentagotas
Desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro para juzgarle por un presunto delito de narcoterrorismo, el régimen chavista ha empezado a excarcelar presos políticos. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, ha asumido el cargo de presidenta encargada. Las excarcelaciones, muchas veces con condiciones como o hablar con los medios, se están haciendo a cuentagotas por presiones de la Administración Trump.
Aún quedan 777 presos políticos en las cárceles del madurismo, según la ONG Foro Penal. Alfredo Romero, cofundador de Foro Penal, reconocía a El Independiente que el régimen excarcela a cuentagotas a pesar del sufrimiento que causa a las familias. En su conversación con Donald Trump, María Corina Machado le pidió que presionará al régimen chavista a liberar a todos los presos políticos sin condiciones.
En su mensaje, la hija de Edmundo González "Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho". También agradece el apoyo al "Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias".
El miércoles, Mariana González de Tudares había denunciado intentos de extorsión "de embajadas, ongs y la Iglesia" conseguir la liberación de su marido. El chavismo había condenado a 30 años de prisión a Rafael Tudares en un proceso sin pruebas. Su delito era ser yerno de Edmundo González.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado