La Autoridad Neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo (NVWA) ha informado de la detección de anticuerpos contra el virus de la gripe aviar en una vaca lechera de una explotación en Noardeast-Fryslân (Países Bajos). Tras detectar la presencia de la gripe aviar en dos gatos enfermos -que murieron posteriormente- se analizó a los demás animales y se encontró en la leche de una vaca que había estado expuesta.
Se trata de la confirmación de que la gripe aviar ha alcanzado a las vacas, algo que ya había ocurrido en Estados Unidos, pero de lo que Europa se había escapado, si bien las autoridades europeas lo contemplaban como una posibilidad.
La vaca analizada no es contagiosa y ha superado la enfermedad. Según la NVWA, no se ha encontrado evidencia de circulación activa del virus entre las vacas de la explotación ni indicios de propagación a otras granjas lecheras.
Según señala la viróloga Elisa Pérez en X “Países Bajos está sufriendo esta temporada una de las epidemias de #GripeAviar más graves de su historia. El virus está circulando muy intensamente en aves silvestres con grandes brotes de mortalidad”. Según relata la viróloga se han tenido que sacrificar un millón y medio de aves en granjas de este país en los últimos meses.
Según los últimos datos oficiales comunicados por España a la Unión Europea y recogidos en el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del 20 de enero de 2026, la temporada epidemiológica de gripe aviar 2025–2026 ha dejado en territorio español un total de 16 focos en aves de corral, 6 en aves cautivas (centros de recuperación, cetrería y tránsito) y 152 en aves silvestres, todos ellos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1.
En Estados Unidos, la experiencia con las vacas infectadas por el virus de la gripe aviar H5N1 en explotaciones lecheras ha mostrado que los animales suelen presentar síntomas leves o prácticamente inaparentes, pero con una clara caída del apetito y una disminución de la producción de leche del 10% al 20% durante varios días. Aunque el virus se ha detectado en leche cruda, la pasteurización elimina eficazmente el patógeno, lo que garantiza la seguridad del producto final para el consumo humano.
Recomendaciones
“Era cuestión de tiempo (y buenos estudios de campo)”, asegura en X Elisa Pérez que es veterinaria e investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal. El caso, el primero detectado fuera de EEUU no pilla por sorpresa a las autoridades europeas, si bien consideraban poco probables que se produjeran.
Las opiniones científicas recabadas por la Comisión Europea por medio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establecen unas primeras recomendaciones ante la llegada del virus a explotaciones de vacuno. Medidas como reforzar la higiene del ordeño, prohibir los movimientos de ganado en zonas infectadas, evitar el intercambio de trabajadores, vehículos y maquinaria entre explotaciones y aplicar medidas estrictas de bioseguridad antes de entrar en las granjas. Las autoridades europeas recomiendan la vigilancia en explotaciones lecheras de la zona afectada por contagios de aves con gripe aviar.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado