Como en todo debate parlamentario, importa mucho qué se dice tanto como cómo se dice. Y qué no se dice. Todo cuenta en un hemiciclo que es una caja de resonancia, que es un gigantesco teatro que los partidos utilizan para solemnizar su punto de relación con el de al lado y el de enfrente. Y como en toda obra, hay tramas principales y tramas secundarias tan fecundas como las primeras. Este jueves, en el pleno del Senado, importaban. Al careo siempre presente de Gobierno y PP se sumaba también el choque entre el Gobierno y Junts. El socio (o exsocio) rebelde de Pedro Sánchez que quiso aprovechar sus minutos en tribuna, y fueron muchos, para visibilizar de nuevo su distancia, para evidenciar que la ruptura no se ha superado. La formación de Carles Puigdemont castigó verbalmente mucho al ministro de Transportes, Óscar Puente. Por el caos en Rodalies, claro, pero también por el accidente de Adamuz.
Siete horas se prolongó este jueves la doble comparecencia de Puente en la Cámara alta. Por el siniestro de Córdoba, primero, y por los múltiples incidentes en la red catalana de cercanías, después. El dirigente socialista, recibido en el hemiciclo a las once de la mañana con gritos de "¡dimisión, dimisión!" de la bancada popular y aplausos de los suyos, se enfrentó con la misma exigencia directa de PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro y Junts: todos le reclamaron que se vaya. Mientras, ERC lo daba ya por "dimitido de facto" con Cataluña. En su defensa salieron Más Madrid, ERC, Bildu, PNV, Compromís o Geroa Bai, aliados todos ellos estables del Ejecutivo. Pero si algo dejó claro el ministro es que no se piensa ir: no considera siquiera "justificadas" esas peticiones de la oposición, porque cree "honestamente" haber cumplido con sus obligaciones y no se ha "escondido" en ningún momento, al contrario, comparó, que el expresident valenciano Carlos Mazón. Y por eso mismo cree que puede mirar "a las víctimas" cuando llegue el momento, cuando tenga lugar el homenaje de Estado, "con la cabeza bien alta".
Usted debe dimitir. Señor Puente, dimita. El AVE y Rodalies son dos situaciones diferentes, pero son el resultado de una incapacidad extrema y de unos Gobiernos del PP y del PSOE", clama Pujol
El portavoz de Junts, Eduard Pujol, no se anduvo con rodeos. Desde su primera intervención, en la que respondió a Puente por su relato del accidente de Adamuz, exigió su salida del Ejecutivo. "El sistema ha fallado en el AVE y en Rodalies. Es el mismo sistema quien nos ha dicho: 'Basta, hasta aquí'. Ministro, esto va muy en serio, muy serio. Usted debe dimitir. Señor Puente, dimita. Això s'ha acabat —clamó—. El AVE y Rodalies son dos situaciones diferentes, pero las dos son el resultado de una incapacidad extrema y de unos Gobiernos del PP y del PSOE que son los responsables de estos dos fiascos mayúsculos. Rodalies es un naufragio premeditado. Y el caso del AVE es el fracaso de unos aires de grandeza y de una locura colectiva imposibles de sostener en una cultura de dejadez. Dejadez que nunca ha sabido cuidar las cosas importantes: ni carreteras, ni trenes, ni nada [...]. Esto va en serio, ministro. ¿A qué hora dimite?".
El senador se empeñaba así en evidenciar el muro que su formación mantiene con el PSOE y en marcar distancias con la representante de ERC, Sara Bailac, que se limitó a recordar que su partido había pedido "dimisiones", en genérico, y unas "soluciones creíbles" que no habían llegado.
El ministro esgrime datos de inversión con Sánchez frente a los años de Rajoy, pero a Junts no le vale por la baja ejecución: "Usted, que muchas veces se ha pasado de listo, hoy es el responsable del lío"
Puente respondió a los grupos aferrándose a sus datos, a los gráficos que comparaban la baja inversión en la red ferroviaria de los gobiernos del PP a la inyección de recursos, tres veces más, desde 2018. Desde los 1.700 millones del último año de Mariano Rajoy en el poder a los 5.000 que alcanzó Pedro Sánchez en 2025 (hasta el 30 de noviembre). "Esto no lo arregla conmigo con gráficos. ¿Dónde está el gráfico de las ejecuciones presupuestarias de las que tanto nos quejamos en Cataluña? Esa es la gráfica que queremos ver [...]. Usted seguramente recibió una herencia pésima, ya lo sé. Pero usted, que muchas veces se ha pasado de listo, hoy es el responsable de todo este lío. Uno es ministro en la inauguración también en el desastre. Las cosas son así".
Un "triunfalismo obsceno"
Cuando arrancó el segundo debate, el monográfico sobre Rodalies, ya muy cerca de las tres de la tarde, Pujol apretó más todavía. "Ministro, veo que debo insistir, que no he sido suficientemente claro. El desastre del AVE da para una dimisión y el desastre de Rodalies da para otra dimisión. Puede dimitir dos veces. Escoja el camino. Pero, ministro, escuche: dimita". Con sorna, el senador agradeció a Puente el tono empleado, "de buen chico". "Pero su triunfalismo me ha parecido obsceno. Cataluña es un clamor. Esta es la verdad. 'Fuera Renfe', ese es el clamor. Esto es lo que se escucha".
Veo que debo insistir, que no he sido claro. El desastre del AVE da para una dimisión y el de Rodalies da para otra dimisión. Puede dimitir dos veces", espeta Pujol a Puente en el segundo debate
También Bailac se quejó de la falta de inversiones histórica en la red catalana, pero reconoció el "esfuerzo" del Gobierno de Sánchez, y le reclamó la materialización del traspaso de Rodalies. A primeros de año ya se constituyó la nueva empresa mixta, participada por Renfe en un 50,1% y por la Generalitat en un 49,9%, que gestionará el servicio una vez que esté operativa, a partir de 2027. El tono de ERC nada tenía que ver con el de Junts.
Tampoco la réplica del Ejecutivo. Puente reprochó a Pujol que haga suyos "algunos discursos" de su competidor directo, la formación ultra y xenófoba Aliança Catalana. "Y me reitera que dimita y no soy sordo. Ya le he escuchado, no hace falta que me lo repita más veces", ironizó. Y recalcó que es "tan falaz" hablar de una "sistemática destrucción de Cataluña por parte de los sucesivos gobiernos de España, y además equiparando al PP y al PSOE", como decir que "todo" va para Cataluña. Lo que es "rigurosamente cierto" es que Cataluña es la primera comunidad en inversiones del ministerio, aunque no en ejecución, admitió. El ministro defendió que no hace "ningún triunfalismo", porque es consciente de que el servicio de Rodalies es "pésimo, pésimo", está "muy mal" por el déficit de inversiones de gobiernos anteriores, pero ahora mismo hay una "esperanza cierta y seria de mejora".
El titular de Transportes reconoce que el estado de la red catalana es "pésimo" pero ahora hay una "esperanza" de mejora. Ratifica que la inversión hasta 2030 llegará hasta los 8.000 millones
En ese sentido, el titular de Transportes ratificó que la inversión prevista hasta 2030 en la red catalana de cercanías se va a incrementar en 1.700 millones de euros, con lo que se alcanzarán los 8.000 millones al final de la década. Puso en valor que la ejecución del Plan de Rodalies marcha a buen ritmo —la infraesctructura concentró la mitad de toda la inversión del ministerio ejecutada en Cataluña, 600 millones sobre un total de 1.200—, al contrario de lo que ocurrió con el plan inversor 2008-2015, que preveía un gasto de 4.000 millones y como la Moncloa pasó a Rajoy a finales de 2011, solo se llegó a ejecutar el 10%. Ni se compraron trenes, recordó: "No es ideología, es física. Los trenes que operan en Rodalies siempre han sido licitados, adjudicados y puestos en servicio por gobiernos socialistas". "Solo en Rodalies invertimos el año pasado 133 millones de euros más de lo que invirtió el Ministerio de Fomento en 2015 en toda Cataluña, incluidas carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril, que fueron 466 millones, frente a los 1.200 millones de 2025", ilustró.
Los números no convencieron a Pujol: "Hoy usted se ha equivocado, ministro, se ha equivocado. Se ha equivocado con Junts. Junts que, efectivamente, forma parte del hilo de dignidad política que representa la tradición del catalanismo político. Pero usted es un demagogo. Hoy, finalmente, y es una lástima, ha salido el peor Óscar Puente, chulito. Tiene Cataluña absolutamente caótica y colapsada". El senador volvió una y otra vez a la comparación de Rodalies con Ferrocarrils de la Generalitat, el servicio ferroviario que presta el Ejecutivo autonómico y que funciona de manera "excelente".
Las lógicas diferencias con Ferrocarrils
El ministro admitió que la red autonómica funciona mejor. Pero es lógico: "Sería un necio si negara la evidencia de que FGC presta un servicio en condiciones de mucha mayor calidad que Rodalies", pero es que Rodalies es una red mucho más antigua, explicó, que se inició hace más de 100 años, y mucho más extensa, con 1.200 kilómetros (200 tienen Ferrocarrils de la Generalitat, 200 tienen las cercanías de Madrid). El trazado catalán se construyó además "con unos parámetros de diseño que hoy nunca se hubieran empleado". Hay algunos tramos incluso pegados al mar. "Usted quiere situar el debate exclusivamente en que una [Ferrocarrils] la gestiona Cataluña y la otra [Rodalies] la gestiona Renfe o España. Yo creo que eso es una simplificación, señor Pujol", esgrimió.
En el equipo del ministro admiten que Pujol se había "pasado de la raya", sobre todo en la discusión de Rodalies, empleando un tono "fuera de lugar"
Junts firmó la ruptura con el Gobierno el pasado octubre, y desde entonces ha optado por mostrar ese divorcio, el estallido de los puentes de diálogo. El movimiento de Podemos, abriéndose a negociar la delegación de las competencias migratorias a Cataluña después de acordar con el Ejecutivo la regularización de unos 500.000 inmigrantes, todavía no ha operado un giro en los posconvergentes. Fuentes próximas a Puente apuntan que sí, que Pujol "se había pasado de la raya" en el debate de Rodalies, empleando "un tono fuera de lugar" que rebajó conforme avanzó el debate. "Algún golpe le dio Óscar también de vuelta", agregan en su entorno.
"Pero es su juego. Ellos están en lo que están. No están con Vox y con el PP pero tampoco con nosotros", explican. En el Ejecutivo interpretan también que el hecho de que el exministro José Luis Ábalos renuncie a su escaño tampoco les ha venido bien, porque el PSOE recupera el control de un escaño más y ahora, en muchas votaciones, bastará la abstención de los de Puigdemont si el resto del bloque de investidura se alinea con la Moncloa.
En el Grupo Socialista también constatan la "dureza" de los posconvergentes. En cierta medida esperable: "Rodalies es su tema y quieren destacar sobre ERC. Pero lo que quieren siempre es destacar incumplimientos del Gobierno más que romper por completo con nosotros. El PP no es un buen socio para ellos", destaca un alto cargo de la dirección del partido en el Senado. "Esta es una causa en la que siempre han estado inmersos y tienen que sacar la cabeza. Es el juego en el que están", manifiesta otro mando.
Rodalies es su tema y quieren destacar sobre ERC", "es una causa en la que siempre han estado inmersos y tienen que sacar la cabeza. Es el juego en el que están", quitan hierro en la dirección
El Gobierno necesita volver a atraerse a Junts para recuperar cierta estabilidad parlamentaria en el tramo final de legislatura. Para empezar, para preservar su escudo social, además de la actualización de las pensiones. Pero, si hay que juzgar por las palabras, si hay que quedarse con los golpes de este jueves a Puente, la recuperación de la confianza de los de Puigdemont no está a la vuelta de la esquina.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado