Las explosión de limitaciones temporales de velocidad que está provocando numerosos retrasos en diferentes trayectos ha llevado a las operadoras Renfe e Iryo a decretar la suspensión de su política de indemnizaciones cuando la demora se pueda atribuir a las mismas.

PUBLICIDAD

"Con motivo de las limitaciones temporales de velocidad establecidas por el gestor de las infraestructuras (Adif) en distintos puntos de la red ferroviaria, algunos servicios pueden experimentar retrasos ajenos a Renfe. "Los billetes adquiridos a partir del 31 de enero no generarán derecho a indemnización cuando el retraso se deba a estas limitaciones de velocidad", recoge la operadora pública en su página web. "Desde Renfe lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar y agradecemos la comprensión de las personas afectadas", añade el mensaje.

PUBLICIDAD

Según fuentes de Renfe, "esta medida se ajusta a la normativa vigente, ya que el Reglamento Europeo que recoge los derechos y las obligaciones de los viajeros del ferrocarril reconoce exenciones para estas indemnizaciones en situaciones excepcionales cuando se prevean y comuniquen las demoras de manera anticipada".

Por su parte, Iryo, la otra compañía afectada por el accidente de Adamuz, también ha decidido suspender las compensaciones por retraso en dos líneas. "Como consecuencia de las Limitaciones Temporales de Velocidad en distintos puntos anunciadas por el gestor de las infraestructuras (Adif), los trayectos entre Madrid y Barcelona y Madrid y Valencia pueden sufrir retrasos ajenos a la responsabilidad del operador", dice en un mensaje en su web.

"Por tanto, por lo que respecta a los billetes adquiridos con posterioridad a la publicación del presente mensaje (28/01/2026), no se podrán considerar aplicables las políticas habituales de compensaciones por retraso. Lamentamos las molestias", añade.

La tercera operadora del mercado, la francesa Ouigo, "mantiene su política de compensación", aseguran fuentes consultadas por El Independiente. A partir de 30 minutos de retraso los clientes tienen derecho a recibir un vale de descuento para su próxima compra en Ouigo equivalente al 50% del valor del billete; a partir de 60 minutos de retraso un reembolso del 50% del coste del billete y a partir de 90 minutos un reembolso del 100%.

La organización de consumidores y usuarios Facua dice que las compañías ferroviarias pueden modificar sus políticas propias de indemnizaciones en caso de cancelaciones y retrasos. Pero, al tiempo, sostiene que "siguen estando obligadas a cumplir con los compromisos mínimos que establece el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril".