El chavismo sigue sin entender que ha perdido el mando en Venezuela. Sobre todo, Diosdado Cabello, ministro de Justicia e Interior, a cargo de las fuerzas represoras. La celebración en las calles por las excarcelaciones del domingo le exasperó hasta tal punto que ordenó de nuevo el arresto de Juan Pablo Guanipa. El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional había sido el primero de los excarcelados en una jornada que derivó en fiesta contra el régimen.

PUBLICIDAD

Poco después de que saliera Guanipa, dejaron en libertad a Jesús Armas, María Oropeza, Catalina Ramos, Luis Turbay, Leocenis García, Henry Alciares... así hasta 35 excarcelaciones, según Alfredo Romero, cofundador de Foro Penal. A todos los recibieron con gran alegría en las calles. Parecía la celebración que no tuvo lugar el 3 de enero, cuando EEUU atacó Venezuela y capturó a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Armas y Guanipa se abrazaron con júbilo y mostraron su coraje. "No nos quebraron y lo que viene es una lucha incansable hasta que María Corina sea la presidenta de Venezuela y hasta que se respete la Constitución", dijo Jesús Armas, del equipo de María Corina.

PUBLICIDAD

La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, ha denunciado en sus redes que "hombres fuertemente armados" se habían llevado a Guanipa horas después de su excarcelación. "Exigimos su liberació inmediata", declara en su cuenta de X.

Ramón Guanipa, hijo del opositor, ha indicado que un grupo de "aproximadamente diz personas no identificadas" interceptó y "secuestró" a su padre. "Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida inmediata y su liberación", ha hecho saber Ramón Guanipa en X.

En un video, detalló que su padre se encontraba en una actividad cerca de la medianoche, hora en Venezuela, madrugada en España, cuando "fue emboscado por funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación". Juan Pablo Guanipa tenía previsto viajar a Maracaibo, de donde procede, este lunes.

El partido del que forma parte Guanipa, Primero Justicia (PJ), hace responsables a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez; al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, de este arresto y de lo que le suceda al dirigente opositor.

De cárcel en cárcel para apoyar a los que quedan

Tras su excarcelación, el opositor había encabezado, junto a otros activistas políticos como Jesús Armas, una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos. Allí pidieron la liberación de estas personas.

La ley de amnistía, aprobada en primera instancia por la Asamblea Nacional chavista, aún no ha entrado en vigor. Por primera vez reconocía así el régimen que sí hay presos políticos para quienes se inventaron acusaciones de terrorismo en muchos casos. Estas excarcelaciones obedecen a las exigencias de EEUU a Delcy Rodríguez. Con la amnistía no deberían quedar presos políticos en las prisiones de Venezuela.

Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido el 23 de mayo de 2025. Le acusaron sin pruebas de participar en un plan que tenía como objetivo "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas". Con esa excusa también arrestaron a otras 70 personas.

La última vez que Guanipa había comparecido en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024. María Corina fue entonces retenida unas horas. Luego pasó a la clandestinidad hasta que salió gracias al apoyo de EEUU en diciembre pasado. Llegó a los festejos por el Nobel en Oslo y desde entonces está fuera del país. Ha prometido regresar.