Es el año en el que Donald Trump ha dado el ‘sorpasso’ a Putin como gran proveedor de gas natural para España. Nuestro país ha cerrado 2025 convirtiendo el mercado estadounidense en el segundo en volumen, tras Argelia, en suministrar gas a las compañías gasistas de nuestro país. De este modo, las sanciones internacionales comienzan a traducirse en el relevo de Rusia que seguirá avanzando hasta alcanzar la prohibición plena para importar en 2027, en aplicación de las sanciones comunitarias que pesan por la invasión de Ucrania.
El pasado año las compañías de gas de España recortaron en un 41% sus importaciones procedentes de Rusia. Los 42.629 GWh con los que se cerró el ejercicio suponen casi la mitad de los 72.360 GWh del año anterior. En sentido contrario, el gas procedente de los EEUU se disparó hasta casi duplicar su volumen. La importación pasó de los 56.899 GWh de 2024 a los 111.696 GWh el año pasado.
Las prohibiciones de la UE hunden la compra de gas ruso
Actualmente el gas ruso representa el 11,5% de las importaciones de gas natural. En el caso de EEUU al cierre del año pasado suponía ya el 30%, cerca de Argelia, nuestro principal proveedor con el 34,6% del total.
Sobre las energías rusas pesa una prohibición internacional, en particular sobre el carbón y el petróleo y en menor medida sobre el gas. Los buques metaneros de Gas Natural Licuado (GNL) quedaron fuera de la prohibición inmediata de la UE para evitar una crisis energética pero se ha establecido un calendario para llevarlo a cabo.
Así, a partir de abril de este año estará prohibida la firma con empresas rusas de nuevos contratos de GNL a corto plazo. Desde el 1 de enero de 2027 la UE no permite importar GNL ruso por barco. La prohibición se extiende a la importación vía gasoducto a partir de septiembre.
Amparo normativo antes posibles indemnizaciones millonarias
En el caso de nuestro país, muchos de los contratos en vigor se firmaron antes de la invasión rusa de Ucrania y se prolongan incluso hasta 2030. Por ello, se estableció la obligación de romper estos contratos alegando causas de fuerza mayor y poder así sortear la indemnización a la que les obligaría. La UE se ha comprometido a aportar a las compañías su respaldo legislativo para dar soporte normativo para romper con Rusia sin ser castigadas en posibles arbitrajes internacionales.
Para las empresas que intenten mantener estos contratos más allá de la fecha límite, la UE ha fijado multas de al menos 40 millones de euros o el 3,5% de su volumen de negocio mundial. Esto hace que sea más barato romper el contrato con Rusia que pagar la multa. Además, antes del 1 de marzo de este año todas las energéticas deben informar a la Comisión Europea de cuántos contratos rusos tienen vigentes y cuál es su plan para sustituirlos por gas de otros países.
El caso de Naturgy: un contrato en vías de ruptura
Naturgy es la empresa española con mayores compromisos contractuales con provedores rusos. En 2013 firmó un contrato de 20 años con la compañía rusa Yamal LNG, liderada por Novatek. Este contrato contempla el suministro de unos 3.200 millones de metros cúbicos anuales y, en teoría, tiene vigencia hasta 2033. La compañía ya ha comenzado a mover ficha para rescindir este contrato, a lo que está obligada por la nueva legislación comunitaria.
La empresa debe presentar un plan de diversificación antes del 1 de marzo de este año detallando cómo sustituirá ese 10-15% de gas que le llega de Rusia. La mayoría del gas ruso que importa España no proviene de la estatal Gazprom sino de Novatek, empresa privada rusa. Esto supon un matiz importante, ya que las sanciones iniciales se centran más en las entidades estatales.
España cuenta con una infraestructura de plantas de regasificación muy potente como las de los puertos de Bilbao, Huelva o Sagunto. Esta red facilita que barcos metaneros con GNL ruso descarguen en nuestros puertos, ya sea para consumo nacional o para ser reexportado al resto de Europa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado