Telefónica propondrá a la australiana Jane Thompson como nueva consejera independiente de la compañía en la Junta de Accionistas que ha convocado el próximo 26 de marzo. Sustituirá el puesto que dejará libre José María Abril, actual vicepresidente y consejero dominical de la compañía en representación de BBVA. El representante del banco que preside Carlos Torres llevaba desde 2007 en el órgano de la teleoperadora.

PUBLICIDAD

Pero la entidad se queda sin su puesto en el consejo de 15 miembros, fruto de la reorganización accionarial que se produjo tras la entrada del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el grupo saudí STC y el aumento de la participación de CriteriaCaixa. La compañía que preside Marc Murtra presenta sus resultados anuales este martes.

PUBLICIDAD

Fuentes próximas a BBVA lo ven como una "salida natural" después de esa reorganización. Hasta ahora se había mantenido su presencia en el consejo, pero para tener derecho a seguir ostentando la representación tendría que contar con un peso de al menos el 6,6% en el accionariado.

La entidad se mueve en el entorno del 5%. El banco ha definido hasta ahora su participación en la teleoperadora como "financiera no estratégica" y la salida de Abril no tendría por qué cambiar su relación.

Por su parte, Thompson empezó su carrera en 2001 en la compañía Brain & Company como consultora. En 2011 cofundó The Fusion Labs en Reino Unido, de la que hoy es directora. Además, en 2015 entró como directora no ejecutiva en el grupo de moda cotizado en Nueva York, Capri Holdings Ltd, que controla marcas como Michael Kors, Versace y Jimmy Choo.