El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado su decisión de no investigar al expresident de la Generalitat Carlos Mazón en la causa abierta por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024. En un auto emitido este lunes, el Pleno de la Sala de lo Civil y lo Penal ha desestimado por unanimidad los recursos de súplica presentados por varias acusaciones y se ratifica así en la decisión que ya había tomado de no asumir la causa.
En su escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, la Sala sostiene que los recurrentes no han aportado "razones bastantes" que acrediten un error en la valoración jurídica ya realizada sobre la posición de garante del aforado ni sobre la existencia de indicios suficientes para justificar la competencia del tribunal. "La defensa de la exposición razonada que todos los recurrentes —principales y adhesivos— hacen en sus escritos no llega al extremo de proporcionar razones bastantes de la equivocación de la Sala", recoge el auto, que se alinea con el criterio del Ministerio Fiscal y confirma íntegramente la decisión adoptada el pasado 16 de marzo.
El TSJCV rechaza además que se haya vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de las partes personadas, al recordar que este derecho “no garantiza un resultado concreto”, sino únicamente una resolución "motivada, razonable y fundada en derecho". En este caso, añade el tribunal, el rechazo a asumir la investigación está "debidamente explicado" tanto en lo relativo a la ausencia de indicios de homicidio imprudente como a la imposibilidad de atribuir relevancia penal a una eventual omisión en la actuación del entonces president.
Uno de los puntos clave del auto vuelve a ser la inexistencia de una "posición de garante" atribuible a Mazón en la gestión de la emergencia. Así, la Sala insiste en que el análisis de la normativa autonómica "pone de manifiesto inequívocamente" que al entonces jefe del Consell "no se le atribuía un deber jurídico de actuación" en la gestión de la emergencia, en la que fallecieron 230 personas en la provincia de Valencia.
La resolución también reitera la ausencia de indicios sólidos y cualificados que permitan sostener una participación activa de Mazón en decisiones clave como el envío del mensaje de alerta a la población durante la emergencia. En este punto, la Sala mantiene la misma línea argumental que ya llevó en marzo a declarar su falta de competencia para investigar al expresidente.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado