España

El exjefe de Gabinete de Sánchez advirtió a Leire durante el período de reflexión del presidente: "La movida empieza después"

Conversación entre Leire Díez y Juanma Serrano
Conversación entre Leire Díez y Juanma Serrano | Silvia Escamilla

Eran las 6.45 de la mañana del 29 de abril de 2024. Faltaban apenas cuatro horas para que Pedro Sánchez anunciara si continuaba o no al frente del Gobierno tras los cinco días de reflexión que había iniciado con su Carta a la Ciudadanía. Mientras el presidente ultimaba su decisión, la exmilitante socialista Leire Díez escribía al que fuera jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, que estaba "nerviosa" por la decisión que fuera a tomar el jefe del Ejecutivo. "La movida empieza después, decida lo que decida", le respondió.

PUBLICIDAD

La conversación figura en el último informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitieron este miércoles a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Independiente. En él, los investigadores sostienen que Serrano no solo habría facilitado la incorporación de Díez a Correos y participado en diversas gestiones dentro de la empresa pública, sino que también habría intervenido en la operativa desplegada por la exmilitante socialista para, presuntamente, "desestabilizar" causas judiciales que pudieran perjudicar al PSOE o al Gobierno.

PUBLICIDAD

"Dime que mañana puedes estar en Ferraz"

Según reconstruye la UCO, todo comenzó unos días antes. Concretamente, el 24 de abril de 2024, cuando Pedro Sánchez publicó su conocida Carta a la Ciudadanía, anunciando que suspendía su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno tras la apertura de la causa contra su esposa, Begoña Gómez. Según el informe, al día siguiente Leire Díez escribió a Juanma Serrano para citarlo en la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz: "Dime que mañana puedes estar a las 9.30 en Ferraz". Serrano contestó minutos después: "Estoy libre, sí".

A ese encuentro del 26 de abril en la calle Ferraz habrían asistido, además de Díez y Serrano, el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el empresario Javier Pérez Dolset; el entonces director adjunto del Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, el director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín; y el 'segundo' de Cerdán en la secretaría de Organización socialista, Juanfran Serrano.

Según declaró posteriormente el propio Hernando a la Guardia Civil, en esa reunión Leire y Dolset habrían presentado una serie de audios relacionados con el excomisario José Manuel Villarejo. Esa misma jornada, Díez reenvió a Serrano un mensaje con una fecha: el 22 de agosto de 2014. Los investigadores la relacionan con la grabación de una reunión entre Villarejo y el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre los negocios del suegro del presidente del Gobierno.

El salto a Signal para "mayor seguridad"

Era ya domingo 28 de abril. Habían pasado dos días desde la reunión en Ferraz y ese lunes el presidente de Gobierno anunciaba a las 11.00 si seguía o no en el cargo. Tal y como recoge el informe, ese día Serrano y Díez abandonaron WhatsApp como canal principal —en el que intercambiaron más de 9.300 mensajes en cuatro años— y comenzaron a comunicarse a través de Signal como "prioritaria". Se trata de una aplicación que se suele asociar con "un mayor grado de seguridad en las comunicaciones", según subraya la propia UCO.

"Estoy nerviosa por lo que vaya a hacer", escribió Leire. "La movida empieza después, decida lo que decida", contestó Serrano. A ello, la exmilitante le respondió: "Nosotros tendremos que seguir con lo que empezamos el viernes, ¿no?". "En principio sí, pero vamos a ver cómo van los acontecimientos", replicó el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez.

Horas más tarde, una vez Sánchez confirmó que seguiría al frente del Gobierno, ambos volvieron a intercambiar mensajes. "A este hombre hay que ayudarle", escribió Leire. "Se tiene que dejar", respondió Serrano. Minutos después, el exjefe de Gabinete añadió: "Mira el jefe cómo cita lo de los audios". "El jefe nos va a poner en un altar", contestó ella.

La implicación de Serrano no habría terminado ahí. El informe recoge que ambos siguieron coordinándose en los meses siguientes. En mayo, Leire escribió a Vicente Fernández que "Juanma y ella" se estaban ocupando de combatir "a la gente mala"; días después propuso a Serrano reunirse con Javier Pérez Dolset y el exdirigente socialista Gaspar Zarrías para coordinar los "temas jurídicos"; y durante el verano le mantuvo informado de sus encuentros con el excomisario Villarejo, al que se referían como "el de la boina". "Ha dado algunos papeles muy buenos para el jefe", le trasladó tras una de esas reuniones.

La colocación de Leire en Correos en 2021

La Guardia Civil sostiene, además, que el grupo Hirurok también se habría servido de la presidencia de Juanma Serrano al frente de Correos para extender allí sus influencias. Según el informe, el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez habría desempeñado un papel clave en la incorporación de Leire Díez a la compañía, un movimiento que los investigadores consideran estratégico para el entramado.

El informe reconstruye, a través de conversaciones de WhatsApp, cómo ese nombramiento comenzó a fraguarse meses antes de que Correos iniciara formalmente el proceso de selección. El 17 de mayo de 2021, Vicente Fernández escribió a Serrano para preguntarle si podían "poner ya en marcha" la incorporación de Díez. "Lo que hablamos de 'Leire', ¿podríamos ponerlo ya en marcha?", le trasladó. La respuesta del entonces presidente de Correos fue escueta: "Ok, vamos hablando". Según recoge la UCO, días más tarde Fernández comunicó en el chat de Hirurok que Serrano ya le había confirmado la contratación y celebró que aquello era "bueno para todos".

La Guardia Civil destaca, además, que esa confirmación se produjo el 21 de junio de 2021, más de cuatro meses antes de que Correos publicara oficialmente la convocatoria para cubrir el puesto. El proceso interno no se abrió hasta el 24 de octubre, aunque, según el informe, el perfil de la plaza ya había sido consensuado previamente entre Díez y el entonces vicesecretario de Correos, José Luis Pérez Pastor, quien incluso le remitió el borrador para que introdujera las modificaciones que considerase oportunas. "Modifica lo que estimes", le escribió.

Finalmente, Leire Díez se incorporó a Correos el 15 de noviembre de 2021. Apenas tres meses y medio después fue ascendida a directora de Filatelia y Relaciones Institucionales, un área que pasó a depender directamente de la Presidencia de la compañía. Fue durante esa etapa cuando, según la UCO, Correos adjudicó al despacho SDEP & Carrillo Abogados los contratos por los que el expresidente de la SEPI Vicente Fernández habría percibido cerca de 245.000 euros en comisiones por sus labores de intermediación.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Lo más visto