"Confianza en la Justicia y en que en instancias superiores se constate la inocencia" del hermano del presidente del Gobierno, "que es en lo que creemos". Primera respuesta del Ejecutivo a la condena de David Sánchez a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por prevaricación. La que trasladó la portavoz, Elma Saiz, pero bajo esa prudencia latía mucho más mar de fondo, porque tanto en la Moncloa como en el PSOE defienden que tras esa sentencia lo que hay es un intento para "derribar" y "desestabilizar" al Gobierno.
Un fallo contra David Sánchez y contra ex secretario general de los socialistas extremeños Miguel Ángel Gallardo —y contra otros nueve procesados— que se conoció apenas minutos antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La sentencia marcó, de hecho, la comparecencia, porque se trata de un golpe muy duro para el propio jefe del Ejecutivo. El fallo de la Audiencia de Badajoz le pilló en París, donde asistió al desfile militar por la Fiesta Nacional de Francia, invitado por el presidente galo, Emmanuel Macron.
Los socialistas emplearon distintos tonos este martes para calificar la condena de nueve años a David Sánchez (y de 18 años, por cierto, a Gallardo), pero en el fondo todo conducía a la misma conclusión: es una sentencia "injusta", un fallo "sin pruebas", con una intencionalidad política detrás, según aclaraban fuentes de la Moncloa. La voz más prudente fue, como era esperable, la de la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, al tratarse de la comparecencia más institucional del Ejecutivo cada semana, la posterior al Consejo de Ministros. La ministra reiteró en varias ocasiones que el origen de esta causa es "una denuncia de una organización ultraderechista en la que nunca ha habido acusación particular". Además, a lo largo del juicio oral, la Fiscalía, que pedía la absolución de David Sánchez, fue "desmontando cada una de las acusaciones". "Confianza en la Justicia y que en instancias superiores se constate la inocencia de David Sánchez, que es en lo que creemos", remachó Saiz, adelantando, por cierto, las intenciones de la defensa del hermano del presidente, que es recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La sentencia se hará firme cuando la emita el Supremo, si la causa llega a él.
La portavoz se estaba mordiendo la lengua. De forma manifiesta. "Esta época se estudiará en los libros de historia como aquella en la que se tensaron las costuras de nuestras instituciones más esenciales con la única finalidad de derribar a un Gobierno ante la incapacidad de hacerlo por las urnas", escribió en su cuenta de X el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Un análisis muy similar al expresado oficialmente por Ferraz en un comunicado. El partido subrayó que el hermano del líder socialista, Gallardo y los técnicos que se sentaron en el banquillo son "inocentes" y cuentan con "todo el apoyo" de la formación. "Respetamos la sentencia, pero discrepamos de ella. La propia sentencia no da por probado que se ejerciera ninguna presión o influencia. No hay que olvidar que todo este proceso nace de una denuncia de Manos Limpias basada en fake news y que tanto la defensa como la Fiscalía sostuvieron que no existía base penal suficiente y pidieron la absolución. Este caso forma parte de una estrategia para desgastar a un Gobierno progresista por cualquier medio. Cuando se persigue a personas inocentes por ser familiares del presidente del Gobierno y el ruido se impone a los hechos, pierde la democracia. Perdemos todos".
Cuando se le preguntó a Saiz si compartía esas palabras de Puente y del PSOE, se atuvo al guion: el Gobierno "respeta, pero obviamente no comparte" la sentencia, y volvió a la idea de que la Fiscalía nunca vio "indicio de delito". Sí admitió que "esta causa tiene un único origen, que es dañar al presidente del Gobierno a través de su entorno familiar".
En la Moncloa, en privado, se mostraban mucho más duros: "Es una barbaridad que se condene a un inocente sin pruebas. No deberíamos alegrarnos de la condena a un inocente, y que además es de nueve años". En el Ejecutivo entendían que, visto lo que ocurrió durante el juicio, donde no se presentaron "pruebas" que incriminasen a David Sánchez o a Gallardo, solo podía caber la "absolución". "Pero la sentencia del fiscal general del Estado sentó un precedente en nuestro país y ahora resulta que la estrategia de organizaciones utraderechistas, apoyadas por PP y Vox, acaban con sentencias injustas", expresan, recordando que el fallo contra el fiscal general concluyó que este —Álvaro García Ortiz—, "o una persona de su entorno inmediato y con su conocimiento", filtró el correo del letrado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el planteaba un pacto de conformidad con el ministerio público.
Desde el Ejecutivo invocan su derecho a expresarse con diferentes tonos. Por eso recuerdan que el ministro Puente es un "portavoz autorizado del Gobierno y del PSOE". Es decir, que su juicio, más duro, no es una opinión propia: "Todos decimos lo mismo, aunque se exprese de una mçanera o de otra". ¿Se trata de lawfare? En la Moncloa insisten en que el Gobierno no usa esa palabra, lo que no quiere decir que no sean muy rotundos: "Esta es una causa política cuyo único motivo es acosar a la familia del presidente del Gobierno y eso lo ve toda España".
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoTe puede interesar
Lo más visto
hace 1 segundo
Este gobierno inmoral no actúa ni cuando al final los casos de corrupción se dirimen en el último estamento del estado: la justicia
De verdad que estos sres se creen lo que dicen?
Que toda la justicia está conchabada para derribar a un gobierno?
Es una acusación gravísima que no nos merecemos
El PSOE aún no asimila su situación real.
La podredumbre les llega a la cintura
hace 1 hora
Lo del cretino de Óscar Tripón Puente alcanza ya límites intolerables.
Habla de «tensar las costuras de las instituciones», cuando ellos, no solo las han tensado, sino las han asaltado y esclavizado.
Gracias a la independencia de los jueces, y al saber ser y estar de unos auténticos profesionales de a pie, como son los de la UCO y de la UDEF, no estaríamos hablando de un régimen dictatorial bolivariano.
Y respecto a lo de las urnas, habrá que recordarle al zoquete, cualidad por la que está de ministro, de Puente, que no ganaron las anteriores elecciones, y sólo gracias a su entendimiento con golpistas y etarras, les han permitido gobernar, o como se llame.
Y si tiene dudas pués ahí están las urnas, pero ya. No hay
Así que deje de hacer continuamente el pelele Sr. Puente, que ya aburre con su vasallaje y servilismo.