El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mantiene que las supuestas propuestas de colaboración que el comisario José Manuel Villarejo describe en grabaciones incorparadas ya al caso Tándem "o no existieron o no se llegaron a materializar", rechazando que en algún momento hubiera firmado ni un "acuerdo contractual, ni profesional ni de ningún otro orden".

El despacho de abogados de Garzón (Ilocad) se expresa en estos términos en una carta enviado al director de El Independiente, después de que este diario reprodujera el pasado miércoles el contenido de una conversación grabada subrepticiamente por el controvertido agente encubierto -en prisión preventiva desde noviembre de 2017- e incautada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la que aquél aseguraba: "El Mago (Garzón) está haciendo las cosas con los tiempos que le marcamos".

El ex magistrado jiennense reitera que "conoce" a Villarejo pero niega que haya realizado trabajos para éste tras verse obligado a abandonar la carrera judicial en 2012, después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 11 años de inhabilitación especial.

El ex juez niega que hiciera gestiones para evitar la extradición del naviero Pérez-Maura, como dice el antiguo agente encubierto en una grabación

En concreto, Garzón asegura que ni él ni ninguno de los abogados que trabajan en su despacho profesional han llevado a cabo "ninguna gestión" en relación con la extradición del naviero cántabro Ángel Pérez-Maura, cuya detención y extradición solicitaron las autoridades guatemaltecas en abril de 2016 por pagar supuestamente 30 millones de dólares al ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina a cambio de que le concediera a su grupo la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal.

El ex juez considera "falsas" las afirmaciones que José Manuel Villarejo realiza en la grabación de la reunión mantenida el 27 de abril de 2017 ante Ángel Pérez-Maura y el empresario Adrián de la Joya sobre su participación en esas supuestas gestiones para frustrar la entrega del naviero español. Se trata del proyecto Pit -investigado en una pieza separada del caso Tándem- y por el que el antiguo agente encubierto cobró al menos 7,4 millones de euros.

En concreto, Garzón niega que gestionara una reunión del Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la Audiencia Nacional "ni con fiscal alguno, jefe o no jefe, ni mucho menos que asistiera" él a la misma, en contra de lo mantenido por el policía hoy encarcelado. Velásquez viajó a Madrid el 6 de julio de 2017 para ofrecer la conferencia inaugural en un seminario organizado por la ONG Oxfam Intermón.

No existió la reunión con Velásquez

"El señor Baltasar Garzón jamás ha tenido reunión alguna con el comisionado de la CICIG de Guatemala, el juez Iván Velásquez, ni para este tema ni para ningún otro, ni en Madrid, ni en cualquier otro lugar del mundo. Por ende, es falso que acompañara ni a él ni a nadie a la Audiencia Nacional, en donde el señor Baltasar Garzón no ha puesto los pies desde el 15 de mayo de 2010", explica Ilocad en la nota.

El bufete indica que el antiguo magistrado "desconoce el contenido de las grabaciones" al no estar personado en la causa, si bien asegura que no puede existir ningún audio que acredite la participación de Garzón en las gestiones contratadas por Pérez-Maura a Villarejo para abortar su extradición por la razón de que él "es ajeno absolutamente".

El ex juez también tira por tierra las afirmaciones que el policía jubilado realiza sobre la supuesta amistad de éste con Dolores Delgado -fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia y hoy titular de Justicia en funciones- y se reitera en que la "finalidad" de las grabaciones incorporadas al caso Tándem que se están conociendo ahora es “cargarse a una persona honesta como es la ministra y terminar" profesionalmente con él.

Las "falsedades" de Villarejo

De entrada, Baltasar Garzón califica de "falso" que existiera amistad entre Delgado y Villarejo y dice que, cuando se vieron, fue porque la fiscal le acompañaba. También niega que la hoy ministra en funciones tuviera relación con el proyecto Pit, como ya Dolores Delgado desmintió cuando el pasado mes de septiembre empezaron a trascender las grabaciones del polémico comisario.

Como prueba del relato "falso" que hace el policía, el ex juez desmonta la afirmación de que Dolores Delgado era la "segunda" de Carmen Tagle. La actual ministra se incorporó como fiscal antidroga de la Audiencia Nacional cuatro años después de que la citada fiscal fuera asesinada por ETA (el atentado tuvo lugar el 12 de septiembre de 1989). "Es sencillamente falso y demuestra el tipo de montaje que se hace en el relato", apostilla.

Igualmente, Garzón considera "obvia la falsedad" de que no ha hecho nada "cargarse" a la Fiscalía Anticorrupción, como Villarejo sostiene en una reunión con sus clientes que tuvo lugar el 27 de abril de 2017.