El ministerio de Universidades y el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SIPIE) han recomendado a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia con una beca Erasmus que "sigan las recomendaciones de las autoridades locales". En algunos casos los centros educativos han ido más allá y han abierto la puerta a facilitar el retorno de los estudiantes.

Es el caso de la Universidad del País Vasco que ha recomendado a los alrededor de 40 estudiantes que cursan sus estudios en Italia a que sigan las recomendaciones de las autoridades locales, si bien a quienes deseen su regreso al País Vasco se les facilitaría su reingreso en el centro académico. También la Universidad de Oviedo ha tomado medidas para ofrecer a los 235 alumnos de Erasmus que tiene cursando sus estudios en Italia la posibilidad de regresar a España. El centro académico ha informado que facilitará a los estudiantes su regreso si así lo solicitan.

El Gobierno vasco ha implantado medidas de prevención y protocolos de vigilancia sobre todos los vuelos que procedentes del norte de Italia aterricen en los aeropuertos vascos. Además, ha recomendado a los estudiantes de intercambio del programa Erasmus o que se encuentran en proyectos de investigación en Italia no viajen hasta aquel país o regresen.

Junto a ello, las autoridades vascas han paralizado el viaje de un grupo de 163 jóvenes de Formación Profesional que iba a viajar al norte de Italia para un programa educativo y que queda paralizado. Por último, la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, la SPRI, ha recomendado a los 20 jóvenes que tiene becados que regresen al País Vasco. La mayor parte de ellos ya lo han hecho y el resto lo hará en las próximas horas.

Además, se han comenzado a adoptar otras medidas como la anunciada esta mañana por el Gobierno vasco y que afecta a los vuelos procedentes de Italia. Las terminales vascas han activado un protocolo por el que a todos los viajeros de vuelos procedentes del norte de Italia se les informará de la necesidad de informar de posibles síntomas identificados con el coronavirus a su llegada al aeropuerto para, en su caso, ser tratado en la propia terminal.

Esta tarde la consejera vasca de Salud, Nekane Murga viajará a Madrid para participar en la reunión convocada por el ministerio de Sanidad y en la que junto a los responsables sanitarios de las comunidades autónomas analizará y evaluará la situación de la amenaza del coronavirus y posibles medidas de prevención a implantar.