El género bíblico es tan antiguo como la historia del cine y, no en vano, la figura de Jesús de Nazaret ha sido una de las más tratadas por el Séptimo Arte desde el mismo momento de su nacimiento.

No están todas las que son… pero sí son todas las que están. Péplum legendario, épicas superproducciones de la edad de oro de Hollywood, disparatadas comedias, musicales, cine de autor e incluso algún título de Netflix. La Semana Santa es sinónimo de vacaciones, torrijas y estar en familia… pero también de cine. Y de uno muy concreto.

Y es que, como cada año, durante estos días de asueto, tiene lugar una suerte de bucle cinematográfico que motiva que a la televisión regresen una y otra vez, un puñado de títulos convertidos ya en clásicos de Semana Santa.

De entre ellos rescatamos siete, que serán casi seguras apuestas para pasar una Semana Santa de cine.

'La pasión de Cristo' (2004)

La pasión de Cristo, relata las últimas doce horas de la vida de Jesús de Nazaret, desde que llega al huerto de los olivos a orar tras la última cena, hasta su muerte en la cruz. La película tiene dos peculiaridades que la convierten en una cinta única, por un lado el crudo realismo que nos transmite Mel Gibson, a la hora de abordar la muerte de Jesús, y el estar rodada íntegramente en latín y arameo, con los correspondientes subtítulos.

'Ben-Hur' (1959)

William Wyler firmó una épica superproducción en 1959, protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que se alzó con nada más y nada menos que once estatuillas de los Oscar. Ambientada en  la ocupación romana de Judea, en el siglo I d.c., relata la historia de dos viejos amigos enfrentados, con el trasfondo de la presencia de Jesucristo, pero en la que nunca se llega a mostrar su rostro, aunque su huella marcará toda la vida de Judá Ben-Hur.

'Barrabás' (1961)

La película dirigida por Richard Fleischer en 1961, nos muestra cómo fue la vida de Barrabás, el criminal indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesucristo. Otra superproducción bíblica de la década de los sesenta, basada en la novela del premio nobel Pär Lagerkvist y protagonizada por un inolvidable Anthony Quinn.

'Jesucristo Superstar' (1973)

No todo es sangre, sudor y lágrimas en los designios del Señor. Así lo demostró en 1973 este popular musical de rock, basado en una exitosa obra teatral de Broadway. Los temas musicales compuestos por Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, calaron inmediatamente en la cultura popular, y su BSO vendería millones de copias en todo el mundo.

La vida de Brian (1979)

Los célebres Monty Python rindieron su particular homenaje a Jesús, con una alocada comedia fiel al humor absurdo que encumbró a los talentosos británicos. La cinta narra las desventuras de Brian, un bebé que nace en Belén el mismo día que Jesucristo… con el que acabará compartiendo una vida paralela.

'Los dos papas' (2019)

Los dos papas, que cuenta con guion de Anthony McCarten (El instante más oscuro, 2017) arranca en el momento en el que, disconforme con la situación de la Iglesia, el Cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce), solicita permiso para retirarse al Papa Benedicto (Anthony Hopkins) en 2012, y escenifica un enfrentamiento dialéctico entre la tradición y el progreso, al tiempo que ambos enfrentan su pasado para encontrar un terreno común y buscar un futuro para los fieles.

'María Magdalena' (2017)

Garth Davis dirige María Magdalena, el retrato de un de las figura espirituales más enigmáticas del Nuevo Testamento, y que narra desde el punto de vista biográfico, la historia de una joven mujer que busca dar un nuevo sentido a su vida y que, a pesar de las jerarquías y reglas impuestas por su época, se atreve a desafiar a su familia y unirse al mensaje liderado por Jesús de Nazaret, que está interpretado por Joaquín Phoenix.