Como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales es desde 2018 el mandamás absoluto del fútbol español. Tal es el poder que otorga el cargo que, pese a la controversia que rodeó a su antecesor, José María Villar se mantuvo 29 años en él. Tumbar a un presidente de la RFEF de fútbol no es nada sencillo y así puede certificarlo el propio Luis Rubiales, que se ha sobrepuesto a más de una polémica. La última, haber besado en la boca a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas del pasado Mundial femenino, podría costarle el puesto, algo que se decidirá en la Asamblea Extraordinaria convocada para este viernes

¿Puede Pedro Sánchez forzar la destitución de Rubiales?

Aunque el Gobierno ha condenado el comportamiento de Luis Rubiales con Jenni Hermoso, Pedro Sánchez no puede destituirle como presidente de la Federación. Y es que las federaciones son instituciones de naturaleza jurídica privada. Sin embargo ejercen funciones públicas y reciben dinero público, por lo que están sujetas a controles por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Es decir, que ante una denuncia, el CSD puede poner en marcha los mecanismos que podrían desembocar en su suspensión cautelar o en su inhabilitación.

En lo que a José María Villar se refiere, fue el Consejo Superior de Deportes el que le suspendió el 25 de julio de 2017 por los delitos que se le imputaban por la Operación Soule. El 21 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le destituyó como presidente de la Federación al considerar probada su falta de neutralidad en unas elecciones celebradas meses antes. Es decir, que para que Luis Rubiales pueda ser destituido, el CSD, que ya ha recibido las denuncias de Miguel Ángel Galán, de Sumar, de Estrada Fernández y de la Liga F, debe trasladar estas denuncias al TAD.

Pedro Sánchez, por tanto, no puede hacer nada con un Luis Rubiales que cobra siete veces y media más que él. El presidente del Gobierno percibe 90.010,20 euros brutos anuales, mientras que el de la Real Federación Española de Fútbol ingresa 675.761,87 euros, a los que hay que sumar una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes.

Antes, en 2021, el presidente de la RFEF tenía un sueldo de 160.000 euros fijos más el 0,15% de los ingresos totales liquidados por la Federación, excluidas las subvenciones. Sin embargo, a raíz de los audios entre Gerard Piqué y Luis Rubiales hablando de las comisiones por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, su sueldo como presidente se modificó para que no estuviese ligado a los ingresos federativos.

El dinero que reparte Luis Rubiales entre los presidente territoriales

Un total de 140 personas, entre las que sólo hay seis mujeres según hemos contado en El Independiente, decidirán el futuro de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria convocada para este viernes. Dicha Asamblea ha sido convocada por las federaciones territoriales, que consideran «desmesurada» la campaña mediática contra el presidente de la Federación, al que van a mostrar públicamente su apoyo.

Cabe señalar que Luis Rubiales fue reelegido como presidente de la RFEF hasta 2024 con 95 votos a favor y 10 en contra de una Asamblea que fue renovada con su llegada al cargo. También que su reelección tuvo lugar el 21 de septiembre de 2020, cuatro días después de haber aprobado sueldos de hasta 150.000 euros para los presidentes de las federaciones territoriales.

Pero no sólo los presidentes de las territoriales piensan que existe una campaña desmesurada contra contra Luis Rubiales. Periodistas, en cuyos medios se está hablando poco o nada de su beso a Jenni Hermoso, también le han mostrado su apoyo en las últimas horas. La Federación que preside Luis Rubiales cuida a muchos de ellos, sobre todo a los que hacen seguimiento de la Selección. Así quedó demostrado cuando reconoció su labor invitando a los enviados especiales al último Mundial de Catar a un multitudinario cóctel.

Luis Rubiales se ha sobrepuesto a más de una polémica. Echó a Julen Lopetegui antes de empezar el Mundial, ha librado públicamente una batalla contra Javier Tebas, que le acusó de haber desviado dinero de la RFEF (también se dijo que había organizado orgías con prostitutas con fondos de la RFEF), llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí repartiéndose comisiones millonarias junto a Gerard Piqué

Además, vivió un hecho sin precedentes en lo que al fútbol masculino y femenino se refiere cuando 15 futbolistas de la selección que dirige Jorge Vilda renunciaron a jugar con España si no había cambios en la Federación. Sin embargo, su beso a Jenni Hermoso es el que puede costarle el cargo. Y no porque le vayan a faltar apoyos en la Asamblea Extraordinaria convocada para este viernes, sino porque los principales partidos políticos y la opinión pública están pidiendo su dimisión. ¿Conseguirán acabar con este macho alfa del fútbol que tiene en un puño dorado a la Federación?