La decisión del Ministerio de Hacienda de establecer el mismo objetivo de déficit público del 0,6% del PIB para todas las comunidades autónomas de cara a 2017 hará que unas puedan tomarse el año con relajación, al partir de una situación más holgada en 2016, y que otras corran el riesgo de incumplir este límite. Así lo denuncia el Informe sobre los objetivos individuales de las comunidades autónomas elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que se pone nombre y apellidos a las regiones que se verán más penalizadas: Cataluña, Valencia, Aragón, y, especialmente, Extremadura y Murcia.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves aprobó los objetivos de déficit individualizados para las comunidades autónomas en 2016 y 2017. Sin embargo, un año más, el departamento que dirige Cristóbal Montoro estableció que todas ellas se ciñeran por igual al déficit agregado del 0,7% del PIB y del 0,6% para esos años. Ese criterio desoye el recomendado por AIReF, que actúa como auditor de la Administración y que apuesta por objetivos diferentes en cada comunidad, en función de su capacidad de cumplimiento y a criterios de equidad.

Montoro justifica esta decisión al considerar factible el cumplimiento de los objetivos definidos. Sin embargo, la autoridad independiente lo pone en duda. Para empezar considera que ya en 2016 no se cumplirá el déficit agregado de las comunidades autónomas y que incluso podría dispararse hasta el 0,9% del PIB. El informe lanza duras críticas en este sentido sobre el Ministerio de Hacienda. Asegura que la propuesta de Montoro "no contiene ninguna métrica" que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Montoro justifica esta decisión al considerar factible el cumplimiento de los objetivos definidos

Por el contrario, los análisis realizados por la organización reflejan que en el año 2013, el único en el que se establecieron objetivos de déficit asimétricos, se produjo la menor desviación al cierre del ejercicio desde 2010. En este sentido, considera que "el establecimiento de objetivos homogéneos supone un riesgo de desviación para algunas comunidades autónomas y para el subsector". Esto, en último término, implica "un coste en términos de credibilidad".

Más en detalle, el informe valora el esfuerzo de ajuste realizado por cada comunidad autónoma desde 2007 y el que debería realizar entre 2016 y 2017 para ajustarse a la senda marcada. Como resultado, Murcia aparece como una de las regiones que menor recorrido de ajuste ha realizado y, por tanto, la que más tiene por recorrer. En este caso también están, con alguna diferencia, Cataluña o Aragón.

Sin embargo, las debilidades de la propuesta de Montoro se dejan ver en el caso de Valencia, que se sitúa en la media de las comunidades en lo que se refiere al ajuste llevado a cabo durante la crisis, pero que se encuadra al mismo tiempo en el grupo de los que peor lo pasarán el próximo año.

Se está perdiendo la oportunidad de pedir mayores esfuerzos de ajuste a comunidades con una situación financiera "muy holgada"

Además, el informe pone de relieve que el 'café para todos' de Montoro no tiene en cuenta la aplicación de la regla de gasto --límite de gasto marcado por el crecimiento potencial de la economía--, que, de incluirse en la ecuación, redundaría en un objetivo más exigente para siete comunidades autónomas: Andalucía, Baleareas, Canarias,  Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En este sentido, fuentes de la organización indican que se está perdiendo la oportunidad de pedir mayores esfuerzos de ajuste a comunidades autónomas con una situación financiera "muy holgada".

AIReF llama a la participación de las CCAA en la definición de objetivos

Otra de las críticas de AIReF a los criterios establecidos por Montoro se refiere al grado de participación de las comunidades autónomas en la definición de estos objetivos. En su opinión, apenas se dispone de tiempo entre las sesiones preparatorias y los plenos de los CPFF en los que se votan los objetivos individualizados de déficit para que las comunidades autónomas puedan hacer aportaciones y, de alguna forma, "sentirse más corresponsables".

"Si Hacienda demostrara que está teniendo en cuenta a las comunidades autónomas eso ayudaría a comprometerlas más con los objetivos de déficit", añaden las mismas fuentes, que han señalado que ésta fue, de hecho, una cuestión muy solicitada por los consejeros de Hacienda de las autonomías en el CPFF del jueves.

Además, AIReF se muestra partidaria de que a la hora de elaborar los límite de déficit de las regiones se tenga en cuenta el reparto de recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y también los diferentes niveles de ingresos procedentes de su capacidad discrecional para subir o bajar impuestos.