Acuerdo entre Vodafone y Telefónica para compartir la red de fibra óptica. Vodafone ha cerrado un contrato comercial para poder acceder a la red de fibra de Telefónica de manera inmediata y durante los próximos cinco años.
Telefónica permitirá a su rival el uso de su red no sólo en los municipios a los que está obligada legalmente a ceder su infraestructura como operador dominante, sino también en otras ciudades en las que no existe tal obligación. Vodafone tendrá acceso así a nuevos clientes en determinadas zonas sin necesidad de seguir extendiendo su propia red para ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión.
La regulación del negocio mayorista de redes de banda ancha elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite a otros operadores acceder a la red de fibra de Telefónica en zonas que no existe suficiente competencia (en la práctica, todos los municipios de España con la excepción de las 66 mayores ciudades).
La normativa sólo exime a Telefónica de la obligación de abrir su red a sus rivales en 66 municipios (que concentran el 35% de la población) porque la CNMC considera que en ellos hay suficiente competencia por contar con al menos tres redes de fibra óptica gestionadas por diferentes compañías.
El acuerdo anunciado hoy por Telefónica y Vodafone es aplicable no sólo en los municipios en los que la antigua compañía pública está obligada a alquiler el uso de su red, sino también en otros de los considerados sí competitivos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 7 Un alto mando de Putin muere después de la explosión de un coche bomba cerca de Moscú
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él