Los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PSOE han registrado de forma urgente sendas solicitudes de comparecencia para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofrezca explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre la anulación de la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, conocida como amnistía fiscal, por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Los de Albert Rivera quieren que Montoro "explique el motivo que llevó al Gobierno a aprobar una amnistía fiscal declarada inconstitucional por el TC". Por su parte, los socialistas exigirán además responsabilidades políticas al ministro de Hacienda.

Primeras reacciones

Después de registrar esta petición, el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha declarado que “el Gobierno del PP ha hecho lo contrario de lo que tiene que hacer un gobierno en política fiscal porque ha premiado a los defraudadores y ha castigado a la clase media trabajadora”.

“Es urgente que el ministro de Hacienda comparezca en el Congreso para explicar por qué hizo esa amnistía fiscal injusta y vergonzosa que el Constitucional ha anulado”, ha exigido Roldán en rueda de prensa en el Congreso.

El diputado del partido liberal ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha hecho las mayores subidas de impuestos de la democracia” y ha lamentado que “durante mucho tiempo se han hecho las cosas muy mal en este país porque el PSOE también hizo amnistías fiscales”.

Hacienda asegura que la sentencia no tendrá efectos

A la espera de la comparecencia de Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado este jueves que la sentencia cuestiona el "instrumento normativo" pero "avala la regularización", por lo que "no tiene ningún tipo de consecuencia".

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Senado ha indicado que el Ministerio de Hacienda está "analizando" la sentencia, si bien ha apuntado que "fundamentalmente" incide en el instrumento normativo empleado en la amnistía fiscal, pero "deja plena constancia del aval de las regularizaciones, por lo que no tiene ningún tipo de consecuencia", según informa Europa Press.