MásMóvil es la compañía que más crece en el negocio de la banda ancha fija. Volcada en el nicho de las tarifas económicas, la operadora es la que más clientes nuevos capta con sus ofertas convergentes (las que combinan servicios de telefonía e internet en el móvil y el fijo) en lo que va de año. Y su éxito está empujando a las grandes telecos (Telefónica, Vodafone y Orange) a lanzarse a una guerra de nuevas tarifas agresivas para hacerse hueco en el segmento de los servicios de bajo coste.

Entre enero y abril, MásMóvil ha incorporado casi 98.600 nuevos clientes de banda ancha, frente a los 81.600 captados por Vodafone y los más de 40.400 nuevos usuarios de Orange. Telefónica, en cambio, ha perdido en los primeros meses de 2017 más de 51.200 de sus clientes de banda ancha.

La diferencia en las magnitudes del negocio de cada una de las compañías sigue siendo abismal. Con Movistar con 5,8 millones de clientes, Orange con algo menos de 4 millones, Vodafone con 3,2 millones de usuarios y MásMóvil, la recién llegada al patio de la banda ancha, con apenas 220.000 clientes.

Pero el boom de MásMóvil, impulsada por la compra el año pasado de Pepephone y Yoigo, está llevando a sus rivales a mover ficha. Y es que las grandes telecos del mercado español se han lanzado ya a una nueva batalla comercial. Ahora para quedarse con el negocio de los clientes que quieren tarifas económicos por unos servicios convergentes ajustados y lo están haciendo no con sus principales marcas, sino con enseñas low cost.

Vodafone fue la primera en dar el paso, lanzando a través de Lowi tarifas combinadas de móvil y fibra en casa que van desde los 37 a los 47 euros al mes. Le siguió Orange, que ha empezado a comercializar a través de su marca Amena, una oferta convergente con fibra óptima y móvil con precios que van desde los 40,95 a los 45,95 euros al mes. Y eso, a pesar de que el grupo galó ya contaba con ofertas convergentes económicas comercializadas a través de Jazztel.

La llegada de Telefónica a este segmento es inminente. El grupo ha reconocido que trabaja en el lanzamiento de una estrategia para entrar en el negocio de bajo coste, que se articulará a través de su marca Tuenti y que contemplará ofertas de móvil y fibra en casa con un precio inferior a los 40 euros al mes.

En el último año y medio las grandes operadoras habían centrado sus esfuerzos en crecer en el segmento de los clientes premium, los más rentables, ofreciendo cada vez más servicios… y cada vez más caros. Telefónica, Orange y Vodafone han ido aplicando en los últimos meses subidas de sus tarifas de entre 2 y 6 euros a cambio de disparar el volumen de datos móviles o de nuevos servicios. Dar más por un poco más, ése está siendo uno de los mantras del sector para justificar las subidas. Ahora, azuzados por el éxito de MásMóvil, los grandes del sector de telecomunicaciones se embarcan en otra batalla comercial centrada en los clientes que quieren ofertas simples y, sobre todo, baratas.