Economía

Netflix supera los 100.000 millones de dólares en bolsa y ya vale tanto como Inditex

Netflix se dispara en bolsa y ya vale tanto como Inditex.

El fundador y director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, durante una conferencia. EFE

Netflix sigue acumulando éxitos. Y no sólo de audiencias. La compañía con sede en Los Gatos vive un idilio en los mercados financieros que no hace sino intensificarse. Este martes, sus acciones registran repuntes superiores al 10%, en una muestra ostensible del enésimo triunfo que han supuesto las cuentas que la compañía presentó en la noche del lunes.

Unos 11.700 millones de dólares en ingresos, que se traducen en unos beneficios de 560 millones, el triple que el año anterior. Y, sobre todo, más de 117,6 millones de abonados en todo el mundo, 8,3 millones más que en el trimestre anterior, son las principales líneas con las que la compañía de servicios televisivos a la carta ha recibido el aplauso casi unánime de la comunidad inversora. "La dirección de Netflix está funcionando brillantemente", ha afirmado Todd Juenger, analista de Bernstein.

El crecimiento de los suscriptores, muy por encima de las previsiones del mercado, a pesar de la reciente subida de precios aprobada en distintas regiones, es vista como la prueba del liderazgo indiscutible de Netflix en un área de negocio en crecimiento como es el de la televisión online, lo que está obligando a las empresas del sector a revisar sus estrategias.

Las acciones de Neflix acumulan una subida superior al 80% en el último año

Este éxito no hace sino reforzar la trayectoria casi inmaculada de Netflix en bolsa en los últimos tiempos. En el último año, sus acciones se han revalorizado más de un 80%; en cinco años, acumula un repunte superior al 1.600%; y la escalada asciende a cerca del 7.500% si se contempla la última década.

Estas cifras han servido para impulsar la valoración de la compañía por encima de los 100.000 millones de dólares. A media sesión capitaliza unos 108.600 millones de dólares (cerca de 89.000 millones de euros). Esta cifra, equivalente  representa más del doble del valor de la mayor compañía europea del sector de medios, el grupo británico Relx y más de veinte veces el valor conjunto de las dos grandes compañías españolas del sector audivisual: Mediaset y Atresmedia.

Y los expertos se muestran confiados en que la compañía prolongará su buen tono durante los próximos trimestres. Firmas como JPMorgan o Wells Fargo le otorgan un potencial de revalorización superior al 13%, mientras que Goldman Sachs lo eleva al 25%.

"El perfil de crecimiento actual de Netflix sugiere que continúa acelerándose por delante de la competencia y que el poder de sus ventajas competitivas está creciendo", señalan los analistas de KeyBanc Capital Market.

La favorable acogida del público a algunos de sus últimos lanzamientos, como Stranger Things o The Crown, ha sustentado en los últimos meses el liderazgo de Netflix en el segmento de los contenidos audiovisuales online.

El incremento de los gastos en producción es bien valorado por los analistas

Según los analistas de Morgan Stanley, la compañía que dirige Reed Hastings cuenta con una base de suscriptores aproximadamente igual a la mitad de todos los hogares estadounidenses y confían en que la cifra seguirá aumentando en los próximos trimestres, gracias, en buena medida, al boca a boca, a medida que los clientes muestran su satisfacción con los servicios que ofrece Netflix.

Las únicas dudas en torno al negocio de Netflix vuelven a situarse en torno a su creciente gasto en producción de contenidos propios. La compañía elevó las previsiones de gasto en esta área en 2018 a entre 7.500 y 8.000 millones de dólares (entre 6.100 y 6.500 millones de euros).

Con todo, para la mayor parte de los expertos este consumo de capital, que obligará a Netflix a financiarse nuevamente en los mercados de deuda este año, representa una inversión cuyos frutos la compensan con creces.

"Moverse hacia más contenido de alta calidad es una parte fundamental del círculo virtuoso de Netflix y la mezcla seguirá desplazándose hacia los contenidos originales y de producción propia", observa Doug Anmuth, analista de JPMorgan, quien añade que "el círculo virtuoso de Netflix sigue siendo fuerte y la empresa continúa beneficiándose de la irrupción continua de la televisión online".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar