Ciudadanos no quiere que los retrasos que se producen a diario en las líneas de Cercanías pasen desapercibidos y quiere exigir a Renfe que devuelva el importe del billete a los usuarios cuando haya retrasos de más de 15 minutos. El líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado que su grupo registrará esta petición el próximo jueves dado que "no podemos tener retrasos cada día de 20 minutos y media hora sin que pase nada", ha señalado.

Este mismo martes, se han producido averías en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid y el servicio en la línea C-5 también se ha visto interrumpido, aunque en este caso por atención a un pasajero. Pero esta circunstancia no es nueva, ya que las incidencias se han multiplicado a lo largo de los años. De 2.840 a 4.224 en solo tres años, concretamente. "El servicio de Cercanías se ha ido degradando en los últimos años. Se ha visto sumido en una serie de recortes y falta de inversión que ha generado retrasos. Esto no es asumible en la Comunidad de Madrid", ha denunciado Aguado.

Por este motivo, el próximo jueves registrará en la Asamblea de Madrid una propuesta para exigir a Renfe un "compromiso de puntualidad" como el que ya tiene en los servicios de media y larga distancia. La idea de Ciudadanos es que se reembolse el precio del billete íntegro en el caso de haber comprado uno sencillo (de un viaje), mientras que para los usuarios que dispongan del abono mensual, se aplique un descuento a estudiar el mes siguiente si se acumulan los retrasos superiores a 15 minutos.

"Queremos que el Gobierno traslade al Consorcio Regional de Transportes esta medida y se exija un compromiso", ha añadido Aguado, que ha criticado que ya "ya no quede nada" del plan de Transportes firmado en 2009 entre PP y PSOE. "Costó 5.000 millones. Se prometieron 25 estaciones de las que se han construido dos y se iban a añadir 110 kilómetros de vía y se han hecho 10", ha enumerado.

En 2017, las horas acumuladas por retrasos aumentaron en mil horas, de las 140.964 horas de 2016 a las 141.699 de 2017. Este nuevo año no ha comenzado mejor, ya que semanalmente Cercanías Madrid informa a través de las redes sociales de las incidencias que se producen en las líneas de tren, muchas de ellas en horas punta. Estos retrasos afectan diariamente a casi un millón de usuarios.