Economía

Ryanair pacta comprar el 75% de la aerolínea del ex campeón de Fórmula 1 Niki Lauda

El ex piloto de automovilismo había recuperado el control de Niki tras la quiebra de Air Berlin. Dos meses después se alía con el gigante ‘low cost’ para relanzarla con la nueva marca Laudamotion.

Un avión de la aerolínea Niki.
Un avión de la aerolínea Niki. | Flickr | Rob Hodgkins

Ryanair finalmente tomará el control de la antigua aerolínea Niki, que había dejado de operar vuelos arrastrada por la quiebra su matriz Air Berlin. El proceso para acabar siendo el máximo accionista de la compañía austriaca ha sido más tortuoso del que se pretendía en el cuartel general de Dublín del gigante del bajo coste, y aún está por ver si finalmente puede culminar.

Ryanair ha pactado con Niki Lauda, ex campeón de Fórmula 1 que fundó la aerolínea con su nombre y que hace sólo dos meses retomó el control tras la bancarrota de Air Berlin, comprar hasta un 75% de la aerolínea austriaca. En un primer momento, Ryanair tomará un paquete accionarial del 24,9%, y lo aumentará en cuanto pueda hasta el 75% una vez cuente con los permisos de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

Niki Lauda consiguió retomar el control de la aerolínea que fundó imponiéndose en la puja judicial abierta por el proceso de insolvencia. Y lo hizo después de un tribunal tumbase el acuerdo de compra sellado por IAG (el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) y ordenase trasladar el proceso de insolvencia de Alemania a Austria. En ese segundo intento es en el que Lauda se impuso a IAG y también a la propia Ryanair.

El propio Niki Lauda había presentado esta misma semana el relanzamiento de la antigua marca con una nueva marca, Laudamotion, y la reanudación de los vuelos el próximo 25 de marzo con seis aviones, y con operaciones chárter entre Austria y Alemania fundamentalmente hacia destinos del Mediterráneo (entre ellos Mallorca, Canarias y destinos vacacionales de la España peninsular). Ahora en ese proceso la recuperada aerolínea contará con el respaldo de Ryanair.

Niki Lauda -que se quedará como presidente del consejo de administración tras la entrada de Ryanair- recuperó la propiedad de la aerolínea con una oferta de 50 millones de euros presentada al tribunal del proceso de insolvencia. El fundador de la compañía ha conseguido que Ryanair pague algo menos de esos 50 millones por el 75% del capital y la aerolínea irlandesa se compromete a invertir otros 50 millones más en el primer año para cubrir los costes de relanzamiento de la nueva Laudamotion.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar