Economía

IAG entra en el accionariado de Norwegian y prepara una opa para comprar el 100%

La matriz de Iberia y Vueling compra un 4,6% de la aerolínea nórdica y reconoce que estudia una oferta de compra para tomar el control de un rival que no deja de crecer y acerca del que hay dudas sobre su salud financiera.

Un avión de la aerolínea Norwegian.

Un avión de la aerolínea Norwegian. NORWEGIAN AIR SHUTTLE

Movimientos corporativos en el sector aéreo europeo. Movimientos de calado. IAG –el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- prepara una opa para tomar el control de Norwegian, la low cost nórdica que se encuentra en las aerolíneas que más están creciendo tanto en vuelos europeos como en rutas intercontinentales.

IAG ya ha preparado el terreno para una eventual operación de compra. La matriz de Iberia ha entrado ya en el accionariado de Norwegian, con la adquisición de una participación del 4,61% del capital, según ha reconocido el holding en un hecho relevante remitido a la CNMV.

“Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad de Norwegian”, desvela IAG. En cualquier caso, el grupo aéreo subraya que esas conversaciones no han comenzado y que la decisión de lanzar una opa no es definitiva.

Las acciones de Norwegian se disparan casi 50% en bolsa por el interés de su rival

Norwegian asegura que no tenía conocimiento hasta hoy mismo de la entrada en su accionariado de IAG. Fuentes de la aerolínea noruega confirman que no ha habido ningún contacto con el holding sobre su pretensión de lanzar una oferta de compra, una operación sobre la que la compañía prefiere no hacer ninguna valoración de momento.

En cualquier caso, Norwegian considera que el interés de IAG por lanzar una opa “confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”. Un modelo que para inversores y analistas está en entredicho, a pesar del crecimiento acelerado de la aerolínea que le ha llevado a colocarse como sexta mayor aerolínea de Europa en 2017 (con 33,1 millones de pasajeros, un 13% más).

La noticia ha provocado que las acciones de Norwegian se disparen un 47% en la bolsa de Oslo, lo que ha disparado la capitalización de la compañía (y posible precio de una opa) desde los 670 millones de euros de ayer hasta casi los 970 millones al cierre de la sesión de hoy. Y es que los inversores ven la operación como una tabla de salvación para una compañía cuyo ambicioso plan de expansión está poniendo en riesgo su salud financiera.

Norwegian entró en números rojos el año pasado, con unas pérdidas de 31 millones de euros, por los enormes costes asumidos en la ampliación de su flota de aviones y la expansión de rutas tanto en Europa como hacia Estados Unidos y Latinoamérica. Unos proyectos que han disparado la deuda del grupo dirigido por Bjorn Kjos hasta superar los 2.600 millones de euros, lo que ha hecho que su cotización en bolsa registre caídas desde hace meses. Las acciones del grupo acumulaban hasta ayer una caída del 23% en los últimos doce meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar