Economía

TRAS LA OLA DE CANCELACIONES

Ryanair deja de ser la mayor aerolínea europea por pasajeros superada por Lufthansa

El parón en su crecimiento por la ola de cancelaciones masivas le cuesta al gigante de bajo coste el liderazgo de la aviación continental que alcanzó hace un año.

Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair.
Un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair. | Flickr | Johnc24

A Ryanair le ha durado un año la vitola de mayor aerolínea de Europa. El gigante del bajo coste le ha pasado factura en los últimos meses la ola de cancelaciones masivas de vuelos y ha sufrido un frenazo en el crecimiento del número de pasajeros en los últimos meses, lo que ha aprovechado el Grupo Lufthansa para recuperar el liderazgo de la aviación continental durante 2017.

Ryanair transportó en todo 2017 un total de 129 millones de pasajeros, lo que supone un fuerte incremento del 10,2% en el conjunto del año. Un dato que esconde el parón sufrido desde el pasado septiembre, cuando la compañía se vio obligada a una profunda reestructuración de sus operaciones para hacer frente a la desbandada de pilotos a compañías rivales y problemas de organización de su plantilla, que derivó en la cancelación de unos 18.000 vuelos hasta el próximo marzo.

[infogram id="f69c7b39-4de8-4070-9021-29eed71dd5f0" prefix="E7p" format="interactive" title="Los grandes grupos aéreos de Europa"]

El Grupo Lufthansa (en el que se integran la aerolínea homónima, Austrian Airlines, Brussels, Swiss y Eurowings) transportó el año pasado 130 millones de viajeros, con lo que se apuntó un apabullante incremento del 18,6% y que le sirve para colocarse de nuevo a la cabeza del ranking de grupos aéreos europeos tras superar a Ryanair.

Desde Ryanair, en cualquier caso, se subraya que mientras el crecmiento sigue siendo orgánico el de Lufthansa se nutre a través de adquisiciones de compañías que se integran en su grupo. "Esto era de esperar", dicen fuentes de la low cost irlandesa sobre el sorpasso, "ya que Lufthansa está creciendo a través de adquisiciones mientras que Ryanair crece de manera orgánica".  "El año que viene creceremos hasta llegar a los 140 millones de pasajeros y esperamos volver a superar a Lufthansa, a no ser que adquieran más aerolíneas para aumentar sus cifras", sentencia la compañía.

IAG, el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British y Aer Lingus, completa el podio de la aviación europea en 2017, tras elevar su tráfico de pasajeros un 4,1% y rozar los 105 millones de viajeros. El grupo francoholandés Air France-KLM se quedó con 98,7 millones de pasajeros, un 5,6% y la low cost británica easyJet superó los 81,6% millones de clientes, un 9,6%. Norwegian aspira a ser uno de los gigantes aéreos continentales y se ha embarcado en un fuerte proceso de expansión, pero de momento sigue a los grandes de lejos, con 33,1 millones de pasajeros, un 13% más.

La crisis de Ryanair

Sin las cancelaciones de vuelos Ryanair habría seguido siendo la mayor aerolínea de Europa. Las previsiones de la low cost pasaban por alcanzar los 131 millones de clientes, pero rebajó sus estimaciones tras la crisis operativa.

Hasta el momento en que empezó a suspender vuelos y dejar aviones en tierra, Ryanair venía registrando mes a mes incrementos de su cifra de pasajeros de dos dígitos desde hace cuatro años. Todos los meses desde 2014 el gigante low cost ha venido aumentando su tráfico de viajeros aumentos de más del 10%, y muchos meses incluso las alzas rondaban el 30%.

Pero después vino el frenazo. El pasado octubre la evolución del crecimiento de pasajeros transportados por Ryanair frenó hasta el 8%, en noviembre ralentizó su marcha aún más hasta un crecimiento del 6%, y en diciembre volvió a caer hasta el 3%, registrando así la menor tasa de incremento desde julio de 2014, según los registros de la propia compañía aérea.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar