Ryanair es líder indiscutible del mercado español. Lo es desde 2011, cuando desbancó a la antaño todopoderosa Iberia. Y lo va a seguir siendo a mucha distancia de sus grandes rivales (Vueling y la suma de Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express). Pero la crisis operativa que ha sufrido el gigante low cost le está pasando ya factura en el hasta ahora imparable crecimiento en España.

Ryanair eleva menos de un 6% sus pasajeros en octubre, frente a alzas del 12% en todo el año

Ryanair llevaba desde hace un par de años ampliando la brecha con sus principales competidores. Y a lo largo de todo 2017 no había dejado de pisar el acelerador y venía registrando crecimientos de su cifra de pasajeros en España en el entorno del 12%.

La compañía ha anunciado cancelaciones masivas de vuelos (unos 20.000 en toda Europa hasta el próximo marzo, dejando 700.000 pasajeros afectados) para hacer frente a la fuga de pilotos y a la mala organización de sus vacaciones. La reorganización de sus operaciones ha hecho que su crecimiento se desinfle en el mercado español.

El pasado octubre –primer mes completo de aplicación de las suspensiones- Ryanair transportó en España algo menos de 3,6 millones de pasajeros, lo que supone una caída del crecimiento hasta una tasa del 5,9%, la mitad que la velocidad de crucero que mantenía hasta ahora.

Líder absoluto pese a todo

En cualquier caso, Ryanair aún sigue a mucha distancia de sus perseguidores. Entre enero y octubre, la compañía irlandesa alcanzó los 33,38 millones de viajeros en el mercado español, un 11% que en el mismo periodo del ejercicio anterior, que ya fue récord. En lo que va de año, Vueling incrementó sus pasajeros un 5,2% (hasta 20,8 millones) y la suma de Iberia y su filial low cost Express lo hizo un 5,9% (hasta 16,29 millones de usuarios).

[infogram id="a79a22da-2edb-40b2-a25b-644479178083" prefix="Xb1" format="interactive" title="Las aerolíneas que mandan en la España del 'boom' del turismo"]

La británica easyJet, que ha convertido España en uno de sus polos de expansión, aguanta el ritmo de crecimiento a Ryanair, pero con magnitudes de tráfico aún muy menores en comparación. EasyJet transportó 13,6 millones de pasajeros hasta octubre, un 11,8% más.

Por su parte, Air Europa sigue perdiendo fuelle y acumula ya una pérdida de tráfico de viajeros del 2,3% en lo que va de año, con 8,9 millones de pasajeros.

Nuevos nombres entre los grandes

Norwegian sigue creciendo con fuerza. Con mucha fuerza. El aspirante a gigante aéreo ha concentrando en España buena parte de sus planes de expansión, con nuevas rutas europeas, domésticas y desde este verano también intercontinentales. Y los planes están dando sus frutos. Norwegian transportó 7,3 millones de pasajeros en España hasta octubre, un 26,7% más.

Norwegian, Jet2.com, TUI Airways o Niki se asientan entre las mayores compañías en España

La combinación del boom del turismo en que se ha asentado España y la desaparición de compañías como la alemana Air Berlin o uno de los grandes del chárter británico Monarch Airlines, está provocando que nuevos nombres se cuelen en la lista de las mayores aerolíneas del mercado nacional.

Jet2.com y TUI Airways, especializadas en el tráfico hacia destinos vacacionales, han disparado su presencia en España. Jet2.com ha transportado más de 5,47 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, con un fortísimo incremento del 48,7%. Y TUI Aairways supera los 4,6 millones de viajeros, un 2,5% más.

Caso especial es de la austriaca Niki, que casi multiplica por diez su tráfico en España entre enero y octubre, hasta los 4,8 millones de viajeros. Niki es una antigua filial de Air Berlin y hace unos meses heredó gran parte de sus rutas entre España y Europa central.