Economía | Empresas

Iberdrola y la dueña de Endesa tensan su guerra en Brasil y ambas suben sus opas por Eletropaulo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Europa Press

Jornada frenética en la pugna desatada entre Iberdrola y la dueña de Endesa por hacerse con el control de Eletropaulo, una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil. Neoenergia (controlada por el Iberdrola) y Enel avivan la guerra de opas subiendo ambas en un mismo días sus ofertas. Tras las sucesivas mejoras en apenas unas horas, la oferta de Enel vuelve a ir en cabeza.

Las dos compañías redoblaron sus apuestas por comprar Eletropaulo. La primera en mover ficha fue Enel, y elevó su oferta hasta los 32 reales (unos 7,54 euros) por acción, superando en un 9% a la que hasta ese momento era la última oferta de Neoenergia que, además, estaba condicionada a una ampliación de capital pactada con la dirección de Eletropaulo y que le permitía garantizarse tomar el control de al menos de un 30% de la distribuidora de un plumazo (y podía ser un 40% si suscribía la ampliación enteramente).

Tras la mejora de la oferta de Enel, Eletropaulo comunicó su decisión de cancelar la ampliación de capital acordada para permitir una “mejor evolución de la competencia entre las ofertas”. Esto es, así permitía que los candidatos pudieran seguir subiendo el precio de sus opas sin tener las manos atadas por la ampliación.

Apenas unas horas después de estos movimientos, la filial brasileña de Iberdrola volvió a mejorar el precio de su oferta y lo situó en los 32,1 reales por acción. Una mejora exigua en relación a la oferta de Enel. “Es lícito aumentar el precio de la oferta por cualquier valor y tantas veces como se juzgue conveniente”, ha advertido Neoenergia. La reacción de Enel Americas ha sido volver a subir la puja y elevar su propuesta hasta los 32,2 reales por título. Huele a culebrón.

Y es que tanto Iberdrola como la dueña de Enel tienen tres semanas más para seguir mejorando sus opas. El 18 de mayo es la fecha prevista para realizar la subasta de Eletropaulo y sus accionistas tendrán que decidirse entonces por una de las ofertas.  Los principales accionistas de Eletropaulo son el Estado brasileño, con una participación del 18,7% a través de BNDES y del 7,97% en manos de la Uniao Federal, y AES Brasil, que controla el 16,8% del capital.

Eletropaulo es una de las mayores distribuidoras eléctricas de Brasil, dando servicio a una población de 18 millones de habitantes en 24 municipios del área metropolitana de Sao Paulo. La empresa cuenta con 7,2 millones puntos de suministro y cerca de 40.000 kilómetros de redes de distribución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar