Economía | Empresas

Aena y Enaire trasladarán sus sedes al nuevo macrocomplejo inmobiliario de Barajas

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas de Madrid

El Gobierno ha lanzado una mastodóntica operación inmobiliaria en los terrenos aledaños al aeropuerto de Madrid-Barajas. Es la mayor de España y “probablemente” también de Europa, dicen desde el Ministerio de Fomento.

Los planes pasan por concentrar 3.000 millones de euros de inversión público privada durante los próximos 40 años para desarrollar allí una gran zona logística, un centro de ocio y también oficinas. Y ya se conocen dos de las grandes empresas, ambas de titularidad estatal, que pretenden trasladar allí su sede corporativa.

Aena y Enaire asentarán sus sedes a la nueva área inmobiliaria en los próximos años, según ha desvelado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso de los Diputados. El gestor de los aeropuertos y el gestor del control aéreo (a la sazón también matriz de Aena) tienen sus oficinas hoy en edificios en alquiler y antes de su futura mudanza a Barajas preparan otros traslados. Aena unificará sus oficinas en un solo edificio en la A-2, camino del aeropuerto, y Enaire también ultima su traslado a otra sede provisional. A medio plazo se producirá su traslado al nuevo Barajas.

El Gobierno ha diseñado un macroplán inmobiliario que ocupará una superficia de 920 hectáreas potenciales y 2,7 millones de metros cuadrados edificables, lo que pulveriza los registros del otro gran proyecto inmobiliario de la capital de Madrid Nuevo Norte (la Operación Chamartín).

Es un plan a 40 años vista, por lo que muchos capítulos del plan quedan todavía poco definidos. De momento se contemplan tres fases para desarrollar a ocho años, a 16 años y a 40. Y se prevén cuatro usos: logístico, por su cercanía con el Corredor del Henares entre Madrid y Guadalajara; Airport City, basado en un hub para empresas relacionadas con el transporte aéreo pero también con ofrecer servicios al pasajero, incluyendo hoteles; un centro de actividades aeronáuticas; y un centro de ocio y de actividad comercial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar