Economía

Así es el cambio radical de la web de Mercadona: el antes y el después

Web Mercadona piloto
Así es la nueva web de Mercadona en pruebas en Valencia

Mercadona acaba de lanzar en Valencia su nuevo servicio de venta online con el que busca reinventar la venta por internet de la cadena de supermercados más grande de España para plantarle cara a Amazon.

Con esta prueba piloto no solo estrena una nueva página web,  que ha dado un cambio radical a su imagen, la cadena de Juan Roig también prueba su primer almacén construido exclusivamente para la venta online, en el polígono de Vara de Quart de Valencia. Este nuevo centro logístico de Mercadona Online está pensado para surtir el centro de las ciudad y durante la fase de pruebas se centrará en Valencia y a algunos municipios cercanos.

"Una mierda" de web

En otras ciudades de España el nuevo servicio de venta online de la compañía no está aún disponible, aunque los usuarios ya pueden descargarse las nuevas apps para iPhone y Android. Para aquellos usuarios de fuera de Valencia el aspecto de la página sigue siendo el mismo que la compañía ha tenido desde sus orígenes en la venta por internet, es decir, con una estética que recuerda los interfaces más básicos de hace casi dos décadas. Hasta ahora, la página de Mercadona ni siquiera incluía fotografías.

Juana Roig, la hija menor de Juan Roig, es la directora general de la división online

La web de Mercadona "es una mierda", reconocía propio Juan Roig en referencia al diseño anterior, cuando hace un año anunció el proyecto de modernización de su canal online.

En función de la evolución del proyecto, según ha explicado la empresa en un comunicado, la empresa irá expandiendo el servicio a nuevas ciudades, para las que no tiene todavía fechas concretas.

Web Mercadona comercio online
Aspecto de la página we de Mercadona todavía vigente fuera de Valencia

Inversión

Para este nuevo modelo de venta online, que cuenta con un almacén de 13.000 metros cuadrados en el que Mercadona ha invertido doce millones de euros, la compañía de Juan Roig demuestra que su apuesta por reinventar este servicio va en serio.

Roig anunció hace un año que iba a invertir mil millones de euros para renovar la empresa "en el largo plazo". Esa transformación, además de la actualización de su red de tiendas (ya tienen 100 con el nuevo modelo y en los próximos años serán 500), incluía también la del canal online. En marzo, Mercadona anunció que su beneficio había caído un 49%, aunque la compañía sigue creciendo: creó 5.000 empleos y elevó un 6% las ventas.

La venta online ha pasado a ser una prioridad de Mercadona, pero hasta hace un año, el propio Roig la había tratado de forma secundaria por ser deficitario (según la compañía, le cuesta 30 millones en pérdidas al año). Esto es lo que espera cambiar con el nuevo proyecto de Mercadona Online.

La nueva web mantiene la misma tarifa, que es de 7,21 euros por pedido, aunque el nuevo servicio tiene un pedido mínimo de 50 euros. Según Mercadona, el surtido en este inicio será "muy parecido" al de las tiendas físicas y los productos se podrán localizar a través de las categorías o el buscador. La inclusión de imágenes de estudio facilita mucho la compra, ya que el modelo clásico carecía de imágenes.

De momento, el grupo ha invertido 20 millones en la renovación de la web y en el diseño de la app. Pero además, según reconocía el propio Roig hace un par de meses en Valencia, también ha sido "una inversión mental enorme" porque "es un terreno desconocido para nosotros".

Las compras se pueden pagar por el momento únicamente con tarjeta de crédito o débito. Y la entrega al cliente online es a partir del día siguiente de haber realizado el pedido, de lunes a sábado de 07:00h a 22:00h y en tramos de 1 hora.

Para poner en marcha este proyecto, Mercadona reunió una plantilla de más de 240 trabajadores formada por ingenieros informáticos, product managers, diseñadores, personal de almacén. Mercadona Online cuenta además con especialistas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidores y atención al cliente.

Mercadona vs. Amazon

El objetivo de Mercadona, que sigue ganando cuota de mercado en el mercado español hasta concentrar el 24,1% de las ventas en su red de 1600 tiendas en España,  es que en 2020 las principales ciudades españolas puedan acceder ya el servicio de compra por internet. Para ello, no solo tendrá que hacer cambios en la web. El reto logístico es enorme. La decisión de no servir los pedidos desde las tiendas, sino desde unos centros logísticos denominados "colmenas", Mercadona  aplica una estrategia similar a la de Amazon, el gigante del comercio online con el que aspira a competir.

Según Mercadona, la tecnología de la que dispone su nuevo servicio de organización de pedidos "supone un refuerzo de la productividad y eficiencia, multiplicándola hasta 4 veces más" que en el sistema actual de preparación de pedidos en tienda.

El nuevo sistema multiplica por cuatro la eficiencia del sistema de reparto

El sistema de reparto de pedidos también se ha reinventado con una nueva flota de vehículos de reparto exclusivos para la venta online que tienen en su interior tres zonas de temperatura distintas adaptadas para cada tipo de producto y disminución de tiempo de descarga.

Juana Roig, la menor de las cuatro hijas del presidente de la cadena, es la directora general del canal online de Mercadona y responsable de la reinvención de la venta online de la empresa, proyecto para el que la empresa también  ha fichado a un ex ingeniero de Amazon dentro de la división Mercadona Tech.

Aunque la venta de productos frescos online todavía es muy minoritaria, los expertos del sector aseguran que poco a poco irá ganando relevancia. Y si el futuro de la distribución pasa por internet, el líder del mercado no podía permitirse tener una web que hasta su presidente consideraba "una mierda".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar