Economía | Empresas

Aena pagará al Estado más de 1.600 millones de euros en dividendos en tres años

El gestor de aeropuertos garantiza a sus accionistas repartir el 80% de su beneficio neto hasta 2020. El 51% del capital está en manos del Estado a través de la sociedad pública Enaire.

La evolución en bolsa de Aena ha generado notables ganancias al Estado.

Interior de la Bolsa de Madrid el día del debut de Aena. Europa Press

Aena prepara una lluvia de millones para sus accionistas en los próximos años. El gestor de los aeropuertos españoles se ha comprometido a repartir un 80% del beneficio neto que obtenga en cada uno de los próximos tres años, confirmando la fuerte subida del pay out (porcentaje de las ganancias que se destinan a dividendo) que ya se ha aplicado en la retribución del año pasado.

De confirmarse las previsiones de beneficios que los analistas auguran para Aena, la compañía podría repartir entre sus accionistas unos 3.200 millones de euros con cargo a las cuentas de 2018, 2019 y 2020. Las estimaciones más optimistas de las casas de análisis elevan esa cifra incluso hasta el entorno de los 3.400 millones, al prever unas ganancias aún mayores para los próximos ejercicios.

El principal beneficiario de esa lluvia de dividendos será el Estado español. La sociedad enteramente pública Enaire controla un 51% del capital de Aena, tras la privatización parcial de la compañía en 2015, así que ingresará algo más de la mitad de la retribución prevista.

El Estado puede acabar ingresando entre 1.600 millones y 1.700 millones de euros en los próximos tres años gracias a la generosa política de dividendos de Aena. El consejo de administración del gestor aeroportuario, que ha aprobado este martes la nueva estrategia de retribución, advierte que puede modificarla en los próximos ejercicios si concurrieran “circunstancias excepcionales”.

De momento, la retribución no ha dejado de aumentar desde la privatización de la compañía, al calor de unos beneficios igualmente crecientes. En los últimos tres ejercicios, la sociedad estatal Enaire ya ha ingresado algo más de 997 millones de euros en dividendos. Un millar de euros al que se sumará la retribución estimada para los próximos ejercicios, hasta completar un tesoro para las cuentas públicas de entre 2.600 y 2.700 millones en seis años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar