Economía | Empresas

abre una nueva ruta entre Madrid y EEUU

Norwegian redobla su asalto al negocio de Iberia en pleno intento de compra de IAG

La aerolínea nórdica reconoce que, además de con IAG, hubo contactos con Ryanair para entrar en su capital, pero subraya que es “perfectamente viable” como compañía independiente.

Un avión de la aerolínea Norwegian.
Un avión de la aerolínea Norwegian. | Norwegian.

Norwegian igual se hace el duro que se deja querer. La cúpula del grupo aéreo nórdico cree que “el interés de compra de IAG es un elogio, un aval a nuestro modelo de negocio”, pero al tiempo advierte a los que llaman a su puerta para una adquisición que es “perfectamente viable” como compañía independiente (a pesar de las pérdidas y de su enorme deuda, que el grupo vincula con su fuerte crecimiento y su macropedido de nuevos aviones).

El consejo de Norwegian ha rechazado dos ofertas de compra de IAG –el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus- por ser demasiado bajas, por “infravalorar el grupo en la actualidad y su potencial futuro”. Y, de momento, no ha llegado una tercera propuesta de la compañía, según relata el director de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver.

A la espera de un eventual nuevo acercamiento, Norwegian redobla su ofensiva contra el principal negocio de IAG. La compañía nórdica pretende reforzar su apuesta por las rutas entre España y Estados Unidos, un mercado en el que compite directamente con Iberia. Norwegian abrirá el próximo octubre una conexión entre Madrid y Miami, que se suma a las rutas a Nueva York y Los Ángeles que lanza en julio desde la capital española.

El grupo noruego refuerza su órdago a IAG en el mercado entre Europa y Estados Unidos, en el que ya compite cara a cara con British Airways en 10 rutas, con Iberia en tres conexiones en Madrid, y con Level –la marca creada por IAG para vuelos low cost de largo radio- en otras tres en Barcelona. Norwegian cuenta con vuelos entre la Ciudad Condal y Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami.

El siguiente paso de Norwegian en esta confrontación directa es el lanzamiento de rutas directas entre España y Argentina, en lo que supone el principio del asalto al mayor negocio de Iberia, que es líder en las conexiones entre Europa y Latinoamérica. Norwegian dispone de los permisos para lanzar cinco rutas entre ambos países (de Madrid, Barcelona y Málaga a Buenos Aires, y de Madrid y Barcelona a Córdoba) y pueden traducirse en la apertura de estas conexiones a finales de 2019 o ya en 2020.

Además del ya conocido interés de IAG por tomar el control de la compañía, desde Norwegian se confirma “aproximaciones formales” por parte de otras compañías, cuyo nombre no desvela… excepto uno. Antes incluso de los contactos con IAG, Norwegian mantuvo conversaciones con Ryanair que no fructificaron. Un acercamiento que la propia Ryanair desmiente y niega cualquier interés en el grupo, informa Efe.

“Norwegian es una compañía muy apetecible”, subraya Claver. “Está muy bien posicionada en dos mercados como el nórdico y el mercado de largo radio de bajo coste, que ahora muchos imitan, y a lo que se suma un gran pedido de aviones que permitirá posicionarse en muchos mercados. Entendemos que seamos una compañía que genera gran interés”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar