Economía

Carmen Balsa, esposa de David Vegara, jefa de Gabinete en Economía de Nadia Calviño

La ejecutiva desempeñará una función clave en el Ministerio de Economía, el órgano con más poder del nuevo Gobierno

Carmen Balsa

Carmen Balsa

Carmen Balsa, mujer del ex secretario de Economía David Vegara y candidato a ocupar el puesto de subgobenador del Banco de España, será nombrada directora de Gabinete del Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño, confirman a El Independiente fuentes conocedoras.

En 2006 Balsa ya fue designada jefa de gabinete en el Ministerio de Cultura con Mercedes Cabrera, en el cargo hasta 2009. Y, antes de fichar por Calviño, era vocal asesora de la Subdirección General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulación y Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nacida el 18 de abril de 1967, la nueva jefa de gabinete del ministerio que más poder acumula en el actual Gobierno es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha sido Profesora en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares. En el Ministerio de Economía ha ocupado, entre otros, los puestos de Subdirectora General de Ordenamiento Jurídico y Económico, y Subdirectora de la Dirección Regional de Comercio en Barcelona.

En mayo de 2004 fue nombrada Directora de la División de Evaluación de Políticas Públicas en la Dirección General de Inspección, Evaluación y Calidad de los Servicios en el Ministerio de Administraciones Públicas, hasta su nombramiento dos años más tarde como Directora del Gabinete de la Ministra de Educación y Ciencia.

El 'superministerio'

Balsa asume la jefatura del Gabinete con más peso en el recién constituido Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha decidido dar todo el poder económico a Nadia Calviño. La ministra de Economía presidirá la poderosa Comisión Delegada para Asuntos Económicos, confirmaron a Expansión fuentes gubernamentales.

Es decir, será ministra del equipo económico y, por tanto, jefa de los otros seis departamentos del Ejecutivo que tendrán silla permanente en este órgano: María Jesús Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Reyes Maroto (Industria), Magdalena Valerio (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Luis Planas (Agricultura). También de los secretarios de Estado de esos departamentos.

A este movimiento se le añade otro que da más poder aún a Calviño. La Oficina Económica -que tenía rango de Secretaría de Estado- “se suprime” y se convierte en dirección general dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, según las mismas fuentes del Ejecutivo.

El nombramiento de Balsa podría coincidir con el de su esposo, David Vegara, como número dos del Banco de España. El PP y el PSOE así lo habían pactado antes de la moción de censura, tal como adelantó El Independiente y, aunque el cambio de Gobierno dinamitó el acuerdo, varias fuentes apuntan a que su candidatura se mantiene como favorita.

Vegara, que fue secretario de Estado de Economía entre 2004 y 2009, formaría equipo con Pablo Hernández de Cos, nombrado gobernador del supervisor del sector financiero apenas unos días antes de que se aprobase la moción de censura que ha provocado el cambio de Gobierno. Ambos profesionales, técnicos y con trayectorias probadas, formarían un buen equipo, según varias fuentes del sector financiero: Hernández de Cos, sin perfil político, apoyado por Vegara, vinculado al PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar