Economía | Empresas

Airbnb se queda fuera de la nueva patronal de portales de alquiler de pisos turísticos

HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba se unen en una asociación para defender sus posiciones ante Gobierno, CCAA y ayuntamientos, y en la que ha preferido no entrar el gigante del sector.

Buscar pisos en Airbnb
Buscar pisos en Airbnb | EI

Nace la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), una suerte de patronal de portales online de alquiler de piso turísticos que echa andar sin que el gigante del sector, Airbnb, haya querido entrar en ella. “Al menos de momento”, apuntan fuentes del sector.

La organización surge para defender las posiciones de los intermediarios online frente a las regulaciones de Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos que buscan poner coto a su actividad. Y en ella se integran cuatro de las mayores plataformas que operan en el país: HomeAway, Rentalia, Niumba y Spain-Holiday.com.

Están las grandes, pero no la mayor. Fuentes de las compañías que integran la nueva asociación sostienen que ofrecieron a Airbnb entrar en la organización, pero ha preferido no hacerlo. Le ofrecieron entrar y “las puertas siguen abiertas”. Este diario ha tratado de recabar, sin éxito, una explicación de Airbnb acerca de su negativa a participar en la organización.

La nueva PAT estará integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en la que en cambio sí que está integrada directamente Airbnb como uno de sus asociados.

“En sus estatutos y como fines principales”, dicen desde PAT, “se señalan: la promoción del turismo responsable; el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas, y la elaboración de propuestas en relación con la regulación normativa de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal.

La asociación dice también pretender “impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable, y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones locales para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional a la economía de proximidad”, en un momento en que grandes ayuntamientos tratan de poner freno a la extensión del alquiler turístico por la saturación de algunas de sus zonas y el especial impacto que detectan de la actividad del alquiler turístico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar