Economía RESULTADOS DEL EJERCICIO FISCAL

La nueva cúpula directiva impulsa un 25% el beneficio de El Corte Inglés

El gigante de la distribución ganó 202 millones en 2017, el año en que De la Rosa y Del Pozo asumieron los puestos de consejero delegado

Fachada de El Corte Inglés

Fachada de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha logrado cerrar con un fuerte aumento de los beneficios 2017, el primer año en el que Nuño de la Rosa Víctor del Pozo han llevado las riendas de la gestión. Pese a la convulsa situación en el accionariado, el gigante de la distribución se anotó un incremento del beneficio neto del 25% al concluir en ejercicio fiscal (de marzo de 2017 a  febrero de 2018). En concreto, El Corte Inglés ganó 202 millones de euros, la cifra más alta en los últimos cuatro años.

Con estas cifras, el grupo que preside desde hace poco más de un mes Nuño de la Rosa encadena cuatro años de crecimiento. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros. El Corte Inglés consolidó el pasado ejercicio sus ventas, que crecen un 2,8%, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años, después de que todas las líneas de negocio del grupo evolucionaron de forma positiva. Así lo recoge el informe de gestión y las cuentas anuales, cerradas a 28 de febrero de 2018. Por su parte, el Ebit se elevó un 29%, hasta los 412 millones de euros, mientras que el ‘cash-flow’ supera los 700 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior.

El gigante de la distribución española invirtió 425 millones de euros el pasado ejercicio, un 15,4% más, que se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital. La deuda total neta ha disminuido un 22,8% desde 2014, hasta situarse en 3.834 millones de euros.

La compañía ha precisado que uno de los hitos del ejercicio es el acuerdo de refinanciación de la deuda el pasado mes de enero por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, que supone un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

Por otro lado, el gigante de la distribución repartirá un dividendo de 60 millones de euros y gestionará más de 185 millones de euros a reservas voluntarias. Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, al cierre del ejercicio.

Líneas de negocio

Por líneas de negocio y en un ejercicio marcado por la fusión por absorción de El Corte Inglés e Hipercor, el formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 3,2% sus ventas, hasta los 11.396,4 millones de euros, impulsado por la innovación, la renovación y la mejora permanente de la oferta comercial, además de reforzar la apuesta por la omnicanalidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta línea de negocio se elevó un 6%, hasta superar los 815,2 millones de euros. Además, esta línea de negocio constituye la principal actividad del grupo, con una aportación del 71,5% al consolidado.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533,6 millones de euros, un 5,7% más, mientras que su Ebitda creció un 2,3%, hasta 54,13 millones de euros.

Supercor y alianza con Repsol

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor y Supercor Exprés se consolidan como referente en la compra de proximidad tras alcanzar una cifra de negocio de 641,75 millones de euros, lo que supone un
incremento del 4,6% respecto al año anterior, con un Ebitda de 33,08 millones, un 19,9% más.

Fuentes de la compañía han destacado el acuerdo firmado con Repsol por el que crean la mayor red de tiendas de proximidad en España y que le convierte en el segundo operador en número de tiendas en el mercado nacional, ya que podrían llegar a 3.500 estaciones de servicio.

Por su parte, Bricor, que está inmerso en un proceso de reordenación de espacios comerciales para mejorar la experiencia del cliente, cerró con unas ventas de 85,2 millones de euros, un 23% menos, y un Ebitda negativo de 8,9% millones.

Sfera, la cadena de moda y complementos, continúa su tendencia de crecimiento, con unas ventas consolidadas de 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al ejercicio anterior y un Ebitda de 40,8 millones de euros, un 27,2% más.

La enseña, buque insignia de la internacionalización del grupo, está presente ya en 16 países como Filipinas, Suiza, Perú o Arabia Saudí, destacando el buen comportamiento en México, donde cuenta con 45 tiendas y crece tanto en ventas como en rentabilidad.

Otras áreas de negocio que cerraron con crecimientos en las ventas fueron la del grupo de seguros (165,2 millones de euros), la óptica (82,8 millones de euros), y la informática (667,4 millones de euros).

Apuesta por la internacionalización y la omnicanalidad

La compañía presidida por Nuño de la Rosa trabaja de cara al futuro en convertir a El Corte Inglés en el gran escaparate de las marcas, tanto nacionales como internacionales e impulsando con fuerza su marca propia, así como una firme apuesta por la omnicalidad y la transformación digital para conectar la tienda física con la ‘online’.

También trabaja en impulsar la internacionalización a través de la venta a operadores de otros países de productos de marca propia, tanto en el área de alimentación, donde ya está presente en 20 mercados, o en otras divisiones como moda y hogar, donde se enmarca el reciente acuerdo con los grandes almacenes alemanes Karstadt para comercializar Boomerang y Mountain Pro en sus establecimientos.

Fuentes de la compañía han precisado a Europa Press que la internacionalización del gran almacén, que solo está presente en España y Portugal, es «difícil», pero recuerdan que hay «medidas para salir al mundo» con las marcas propias, ya que la «marca de El Corte Inglés es importante y reconocida» a nivel mundial.

Emisión de bonos de mil millones en otoño

El Corte Inglés tiene previsto lanzar una emisión de bonos en otoño de este año por un importe superior a los 1.000 millones de euros, después de que los contactos con las agencias de ‘rating’ hayan sido positivos.En concreto, fuentes de la compañía han asegurado a Europa Press que la calificación otorgada por las agencias de ‘rating’ se conocerá justo antes de la emisión, que tendrá lugar durante la segunda parte del año, siempre que el contexto sea adecuado.

El grupo refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, que supone un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que contemplaba un préstamo-puente de 1.200 millones de euros a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

Entre las opciones que baraja el grupo para reemplazar el préstamo puente por financiación a medio y largo plazo figura acudir a los mercados de capitales mediante una emisión de bonos por el mismo importe.

Las mismas fuentes han destacado, además, el «buen funcionamiento» del programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde se ha ampliado el límite de emisión de 300 millones de euros a 500 millones de euros, y que les ha servido de «aprendizaje» para la entrada de la firma en el mercado de deuda.

Respecto a la posible venta de algunos activos logísticos para reducir deuda, el gigante de la distribución española ha reiterado que no cuenta con ningún plan al respecto, pero sin descartar aprovechar las oportunidades de desinversión que brinde el mercado, pero «siempre» de activos no estratégicos.

Por otro lado, la nueva gestión de El Corte Inglés trabaja para «modernizar» la compañía y prepararla para operar como una empresa cotizada, aunque por el momento descarta una próxima salida a Bolsa. Sin embargo, y de la mano del nuevo presidente Nuño de la Rosa, el gigante de la distribución española está dando los primeros pasos para esa preparación en el ámbito del gobierno corporativo, ya que durante 2017 se han puesto en marcha mecanismos que permiten adoptar las mejores prácticas de buen gobierno. En este sentido se han creado el código ético, el canal ético, la comisión de nombramientos y retribuciones, y el estatuto de la función de cumplimiento normativo, entre otros.

Por otro lado, El Corte Inglés ha destacado la «estabilidad» que existe en el seno del accionariado del grupo y del consejo de administración tras el nombramiento por unanimidad de Jesús Nuño de la Rosa para llevar las riendas de la compañía y del cese de Dimas Gimeno como presidente.

Comentar ()