Economía | Funcionarios

Hacienda ofrece a Podemos cuatro meses de baja de paternidad para funcionarios en 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una sesión de control al Gobierno. EFE

En el marco de las negociaciones sobre la senda de estabilidad y los futuros presupuestos de 2019, el ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos el cumplimiento de una de sus reclamaciones: la equiparación de las bajas de paternidad y maternidad para los funcionarios públicos. Tal y como ha adelantado El Confidencial, la intención del Ejecutivo es que el permiso de paternidad aumente gradualmente y alcance las 16 semanas en el año 2021.

Según la propuesta contenida en el documento 'Contribución al cambio social desde la política presupuestaria' que manejan ambas partes, el permiso de paternidad para los funcionarios aumentaría a ocho semanas en 2019, a 11 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, cumpliendo finalmente con la equiparación de períodos para padre y madre.

El texto no contiene un cálculo exacto del coste de la medida, aunque sería alto. Cuando PP y Ciudadanos negociaron el aumento de una semana para todos los trabajadores, en los pasados presupuestos, la cantidad destinada a la medida se calculó en cerca de 300 millones de euros.

Según informa el citado medio, se trata de una reclamación de Podemos que los técnicos de Hacienda ya habían debatido y descartado con anterioridad. Sí se conocía que la propuesta le había sido transmitida también al Gobierno por los sindicatos en una de sus primeras reuniones, aunque por entonces no había aún una posición fijada.

El permiso de paternidad pasó de ser de sólo cuatro días a dos semanas con José Luis Rodríguez Zapatero. Ya con el Partido Popular en el Gobierno, creció a cuatro semanas y, antes de producirse la moción de censura, a cinco, tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos. En Andalucía, la Junta de Susana Díaz ya se ha comprometido a la elevación paulatina de este permiso hasta las 20 semanas en el año 2020. En el País Vasco, este permiso se amplió a 18 semanas en febrero de este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar