Economía | Empresas

El Gobierno busca proyectos de empresas para probar el internet del futuro

El Ministerio de Economía ultima el lanzamiento del programa de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto del 5G y prepara otra convocatoria en 2019.

La revolución del 5G.

La revolución del 5G. efe

El Gobierno relanza su plan de apoyo al desarrollo del 5G, la nueva generación de comunicaciones online. El Ministerio de Economía, en el que ahora se adscribe el área de telecomunicaciones con la nueva estructura gubernamental, aprobará este mismo mes la convocatoria del programa de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos de empresas vinculados al 5G, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros.

Los planes del Ejecutivo pasan por tener lista al menos otra convocatoria de estas ayudas a proyectos empresariales tecnológicos en 2019, según ha confirmado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Rober Sánchez, en un encuentro con la prensa en el marco del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic y que se celebra esta semana en Santander.

El programa de ayudas que se pondrá en marcha este mes cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Las bases del concurso no especifica el número de proyectos piloto que recibirán la ayuda, pero sí que fija un máximo de 10 millones el importe máximo que puede recibir cada iniciativa.

Al programa optarán, en principio, grandes proyectos presentados por consorcio en los que estarán presentes las grandes telecos con presencia en el mercado español (Telefónica, Orange, Vodafone y quizá MásMóvil) y también los grupos que diseñan y construyen redes (como Ericsson o Huawei).

En 2019 habrá al menos una nueva convocatoria de ayudas para sumar más proyectos piloto que sirvan para probar las características del 5G y buscar modelos de negocio rentable ligados a la nueva generación de comunicaciones. La cuantía de las ayudas del siguiente programa dependerá finalmente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, hoy en el aire mientras el Gobierno recaba apoyos parlamentarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar