Economía

Sánchez e Iglesias acuerdan bajar el IVA de productos básicos y cuotas de autónomos

Pablo Iglesias ha anunciado estos acuerdos tras reunirse con Sánchez y ha confirmado un acuerdo para subir el IRPF a rentas de más de 140.000 euros

Pablo Iglesias, tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias, tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ambos han alcanzado un acuerdo para rebajar el IVA en los productos básicos y una menores cuotas para los autónomos con menores ingresos, además de una subida del IRPF para rentas a partir de 140.000 euros anuales (10.000 euros al mes).

Iglesias, que ha hablado de una «bajada de impuestos para los autónomos», ha concretado que en el caso de los autónomos ha habido un acuerdo para establecer un sistema de cuotas progresivas en la cotización, para lograr amoldar sus aportaciones a sus ingresos reales, estableciendo exenciones para aquellos que tengan rentas bajas. No obstante, ha indicado que serán las mesas de negociación abiertas entre PSOE y Ahora Podemos las que concreten estos tramos y, en todo caso, ha barajado la posibilidad de que la exención afecte a aquellos que ganen menos del salario mínimo.

Según ha dicho el líder de Podemos, también habría acuerdo ya para eliminar el copago a los pensionistas y un principio de pacto para actualizar las pensiones con el IPC. En este sentido, ha dicho que será crucial que el Pacto de Toledo asuma un acuerdo así en la reunión del Pacto de Toledo de la próxima semana.

«Es un buen comienzo», ha asegurado Iglesias en rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha asegurado que la reunión también ha servido para confirmar que hay puntos de acuerdo en relación con la intención de Podemos se subir impuestos a las grandes empresas.

Al respecto, no ha dado por enterrado un nuevo impuesto a la banca, pero ha admitido que una subida en el impuesto de Sociedades ya podría ser suficientemente efectivo para forzar una mayor tributación al sector financiero. Aparte de constatar avances para armonizar el Impuesto de Sucesiones, ha indicado que aún no hay acuerdo sobre el impuesto a las transacciones financieras.

Salario mínimo de 1.000 euros

Sánchez e Iglesias han tratado también la posible subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros mensuales ya en 2019. El presidente del Gobierno ya había avanzado su intención de hacerlo para acompasar la subida de los sueldos en general a lo acordado por patronal y sindicatos en el marco de la negociación social.

Por otro lado, Iglesias, que ha vuelto a insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral, ha asegurado que hay «buena disposición» para lograr una Ley de Dependencia digna, lo que implicaría el pago de las ayudas pendientes a más de 300.000 personas dependientes a las que ya se han reconocido. Así mismo, las partes han hablado de la necesidad de recuperar la cotización subvencionada de las cuotas de los cuidadores no formales.

En otro orden de cosas, Iglesias ha adelantado que ha tratado con Sánchez la posibilidad de reducir la factura de la luz mediante un plan de rehabilitación y acabar con los abusos de las eléctricas, así como para reducir los precios de los alquileres.

Iglesias desoye a Moscovici

Preguntado por la llamada del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a seguir realizando ajustes, el secretario general de Podemos ha dicho que el «feeling» entre este y Sánchez es importante, pero que «lo importante son los acuerdos» a los que Podemos prevé llegar con el Gobierno para poner en marcha una agenda social. En todo caso, ha Iglesias cree que la postura de la UE es un problema que tendrá que afrontar el Ejecutivo.

«Es el Gobierno el encargado de negociar con la Unión Europea. Cuando seamos Gobierno negociaremos con Moscovici o con quien toque», ha añadido. Por lo pronto, Iglesias se ha mostrado convencido de que si España logra subir su suelo de ingresos en 8 puntos del PIB podrán financiarse todas esta medidas.

Sobre la viabilidad de un nuevo Presupuesto, el líder de Podemos ha explicado que se está tratando de alcanzar un acuerdo «global» con el Gobierno partiendo de la modificación de la Ley de Estabilidad «por una vía o por otra» para quitar la capacidad de veto del PP en Senado. Con esa idea, ha expresado su deseo de tener listo el pacto en el mes de octubre.

Te puede interesar

Comentar ()