Economía | Funcionarios

Trabajo pone fecha a la jubilación anticipada de la policía local: 1 de enero de 2019

Las organizaciones de policías locales se han reunido este martes con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

logo
Trabajo pone fecha a la jubilación anticipada de la policía local: 1 de enero de 2019
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, antes de reunirse con las plataformas de policías locales.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, antes de reunirse con las plataformas de policías locales. PSPL

Resumen:

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha trasladado a la Plataforma Nacional por el Adelanto de la Edad de Jubilación, integrada por los sindicatos COP, CSL, CCOO, UGT y CSI-F, y a la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) que la posibilidad de que los alrededor de 70.000 policías locales se jubilen antes de los 60 años será una realidad a partir del 1 de enero de 2019. Según los sindicatos, que dan por desbloqueada la cuestión de la jubilación anticipada del colectivo, Granado habría reafirmado las declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, del pasado día 26 en el Congreso de los Diputados, donde avanzó que el asunto quedaría zanjado de forma inminente. Las centrales y la PSPL informan de que, en una reunión mantenida este martes, Granado les ha informado de que va a disponer en breve del informe del Ministerio de Hacienda que aún faltaba por recabar y que remitirán de inmediato el expediente al Consejo de Estado, "previsiblemente la próxima semana".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha trasladado a la Plataforma Nacional por el Adelanto de la Edad de Jubilación, integrada por los sindicatos COP, CSL, CCOO, UGT y CSI-F, y a la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) que la posibilidad de que los alrededor de 70.000 policías locales se jubilen antes de los 60 años será una realidad a partir del 1 de enero de 2019.

Según los sindicatos, que dan por desbloqueada la cuestión de la jubilación anticipada del colectivo, Granado habría reafirmado las declaraciones de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, del pasado día 26 en el Congreso de los Diputados, donde avanzó que el asunto quedaría zanjado de forma inminente.

Las centrales y la PSPL informan de que, en una reunión mantenida este martes, Granado les ha informado de que va a disponer en breve del informe del Ministerio de Hacienda que aún faltaba por recabar y que remitirán de inmediato el expediente al Consejo de Estado, «previsiblemente la próxima semana».

De esta forma, el dictamen del órgano consultivo podría estar listo a finales de octubre para ser posteriormente remitido a la Comisión de Subsecretarios y posteriormente al Consejo de Ministros, a finales de noviembre o principios de diciembre. No obstante, una vez aprobado el Real Decreto preceptivo, la entrada en vigor no se producirá hasta enero del próximo año.

Los policías locales quieren acelerar

Los representantes del colectivo han coincidido en exigir que el dictamen del Consejo de Estado se emita con carácter urgente dada la sobrada justificación que existe para hacerlo, contemplada incluso en los Presupuestos de 2018.

«Fruto del trabajo de muchos se vislumbra el final de esta larguísima carrera de obstáculos, con sus muchos altibajos y contratiempos, los cuales hemos ido franqueando y superando a base de mucho tesón, trabajo, constancia, confianza, sacrificio, sensatez y responsabilidad», ha sentenciado la PSPL.