Economía

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en las carreteras españolas?

Campaña de la DGT contra el uso de drogas y alcohol.
Campaña de la DGT contra el uso de drogas y alcohol. | EFE

Como cada año, miles de españoles aprovecharán el puente de la Constitución para hacer una escapada, acudir a las segundas residencias o, simplemente, aprovechar los días festivos para hacer las compras navideñas. Y, de nuevo, se prevé que todas las vistas estén dirigidas a las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé nada menos que 6 millones de desplazamientos desde este miércoles 5 de diciembre hasta el fin de la Operación Retorno, el próximo domingo 9 a medianoche.

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias tiñen cada año de negro unas fechas que sirven de preámbulo a las esperadas vacaciones de Navidad. Solo durante el puente de 2017 fallecieron en las carreteras españolas un total de 22 personas en 19 accidentes de tráfico, a los que se suman otros 16 heridos de distinta consideración. Lamentablemente, muchos de los accidentes que se registran tienen que ver con infracciones tan frecuentes como no utilizar el cinturón de seguridad; conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol o no respetar las señales de tráfico.

Aunque de sobra conocidas, las infracciones al volante más recurrentes son aquellas que pueden acarrear un grave peligro para el conductor, acompañantes y resto de vehículos de la vía, como circular por encima de los límites de velocidad, no respetar las señales en una vía de circulación restringida o reservada o aparcar en zonas prohibidas.

Según datos facilitados por Pyramid Consulting, en lo que llevamos de año pisar el acelerador por encima de la velocidad permitida es la acción más sancionada, hasta alcanzar el 32,19% del total de las multas, aunque las penalizaciones no sean para tomárselas a broma. En función de si la infracción es grave o muy grave, la multa puede oscilar entre los 100 y los 500 euros y la pérdida de seis puntos del carné en el primer caso; y, si se considera muy grave, el infractor puede llegar a enfrentarse a retirada del carné, trabajos para la comunidad, abonar un mínimo de 600 euros y, en los peores casos, penas de prisión.

Las multas por no respetar la señalización en vías de circulación reservada ocupan el segundo puesto en el ránking. ¿Su sanción? 200 euros y, en algunos casos, pérdida de cuatro puntos. Les siguen las sanciones por aparcar en lugares prohibidos (10,31%) -sancionadas con otros 200 euros de multa-; y el estacionamiento en zona azul sin ticket o excediendo el tiempo del mismo (9,33%) -90 euros si se sobrepasan 60 minutos del tiempo contratado, que se reducen a 60 por pronto-pago-.

En este sentido, estacionar de forma indebida no supone solo una falta de respeto, sino también una infracción peligrosa para los usuarios que caminen por la vía pública y que se ven obligados a correr riesgos innecesarios, como invadir la calzada.

Estas dos últimas categorías cobran especial relevancia en la capital española de cara a la reciente entrada en vigor de Madrid Central. Se prevé que, además de las mencionadas, los porcentajes de multas referentes a circular por sitios prohibidos (6,20%); sin autorización (2,23% del total); no obedecer la señal vertical de prohibición u obligación (2,63%); o estacionar incumpliendo las restricciones de alta contaminación (0,06% a nivel estatal) vayan en aumento, al menos entre los madrileños.

Además de las anteriores, las infracciones más cometidas suelen responder a aquellas en las que ni si quiera se sabe que se está infringiendo la ley y que volverán a estar presentes durante el puente. Desde Multayuda destacan el hecho de no llevar las luces en malas condiciones o no tenerlas encendidas cuando corresponde; neumáticos desgastados; no llevar la documentación del conductor o del vehículo; o no poner el intermitente, todas ellas sancionables con más de 200 euros.

Carreteras convencionales

Especialmente frecuentes y peligrosas son las infracciones en carreteras convencionales, donde se acumulan el 75% de los accidentes mortales en España. La DGT ha dado a conocer los resultados de un operativo llevado a cabo únicamente entre el 5 y el 11 de noviembre, en los que se ha denunciado a 18.538 conductores que circulaban por este tipo de vías, entre los que volvían a aparecer el exceso de velocidad, la utilización del teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol como infracciones más frecuentes.

De hecho, acelerar más de la cuenta volvía a aparecer en el podio de las sanciones, con 7.491 conductores denunciados durante la semana del operativo.

Asimismo, las autoridades multaron a 1.129 personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad; 1.017 por el uso del móvil o por conducir con auriculares; 794 bajo los efectos del alcohol o 694 por consumo de drogas.

Durante la campaña, 277 conductores fueron sorprendidos mientras realizaban un adelantamiento prohibido y otros 298 haciendo caso omiso a señales de stop o de 'ceda el paso', un comportamiento que en vías convencionales incrementa sobremanera la siniestralidad por tratarse de vías de doble sentido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar