Economía

España pasa página: Europa prevé sacarla del procedimiento por déficit excesivo en marzo

La Comisión Europea mantendrá una vigilancia cercana de la evolución presupuestaria en España, Francia, Italia y Grecia

logo
España pasa página: Europa prevé sacarla del procedimiento por déficit excesivo en marzo
España pasa página: Europa prevé sacarla en marzo del procedimiento por déficit excesivo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, junto a la ministra española de Economía, Nadia Calviño, en una foto de archivo. Europa Press

Resumen:

España pasa página. Si todas las previsiones se cumplen, Europa dejará de mantener una vigilancia especial sobre las cuentas nacionales a partir de marzo, cuando el país deje de figurar en el llamado procedimiento de déficit excesivo.

“Pasaremos así la página dolorosa de la crisis de 2008 y del déficit excesivo”, ha asegurado este lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien, durante una conferencia de prensa celebrada en París, ha recordado que España es el “último país” de la región que se encuentra incluido en dicho procedimiento.

Moscovici ha afirmado que España “muy probablemente va a salir del procedimiento de déficit excesivo” en marzo, algo que debería servir para “reforzar la credibilidad del país” ante los mercados. A juicio del comisario europeo, la salida de España muestra que el procedimiento “funciona”, que se puede “ser flexible en el diálogo y además reducir el déficit” e insistió en que está “orgulloso de que no hayamos sancionado a ningún país”.

Moscovici considera que la noticia servirá para reforzar la credibilidad del país

Preguntado sobre las implicaciones para España, Moscovici señaló que serán sobre todo de carácter político al “reforzar la credibilidad del país”, pero agregó que “eso no libera (a España) de las obligaciones” para disminuir su déficit estructural. El responsable europeo explicó que aunque no haya ningún país en el procedimiento de déficit excesivo, la Comisión va a “seguir de cerca” la situación presupuestaria en Italia, Francia, Grecia y España.

En relación con el caso italiano, ha recordado que en diciembre se llegó a un acuerdo con su Gobierno que fue “la mejor solución para todo el mundo”, ya que evidenció “el triunfo del diálogo”. Ahora se trata de “vigilar de cerca” la elaboración en detalle del presupuesto.

Asimismo, Moscovici se refirió a la situación de Francia, cuyo déficit superará el 3 % del PIB en 2019 por los gastos públicos derivados de las medidas para responder a las protestas de los “chalecos amarillos” (estimados en unos 10.000 millones de euros). A este respecto, ha afirmado que la superación del 3% “tiene que ser excepcional”, dado que “el 3 % no es un objetivo, sino un límite”, de modo que a partir de 2020 Francia debe volver a disminuir su déficit y su deuda pública debe ser “sostenible”, argumentó.