Hay una patronal de grandes y pequeñas y medianas empresas que defiende las restricciones al tráfico en el centro histórico de Madrid impulsadas por Manuela Carmena. También la reforma de la Gran Vía, aunque en opinión del líder de este colectivo "la peatonalización de esta arteria tenía que haber sido total", no parcial. "En su momento ya fuimos los únicos empresarios en respaldar la reforma de la calle de Serrano en 2010. Hoy Serrano es un éxito", proclama Hilario Alfaro, cuya organización Madrid Foro Empresarial nació hace cuatro años como alternativa a la patronal madrileña CEIM, vinculada a CEOE.

Alfaro, empresario textil y dueño de Alfaro 1926, habla sin pelos en la lengua. "Estamos a favor de Madrid Central. Estamos a favor de unir y cerrar las antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR), porque a medio y largo plazo la caída del tráfico pesado va a repercutir positivamente en Madrid, al igual que ocurre en Londres. Las organizaciones empresariales tenemos que mirar al futuro. No estamos de acuerdo con los partidos que dicen que van a revertir Madrid Central", señala Alfaro, que sin citarlo se refiere al candidato del PP al ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, quien ha afirmado que si llega a la alcaldía "Madrid Central dejará de existir". Todas las demás patronales han cargado contra la medida anti-tráfico.

No estamos de acuerdo con quienes quieren revertir Madrid Central", dice sobre el PP

Madrid Foro Empresarial representa a casi a 400 empresas, pero su historia arranca antes de la escisión de CEIM en julio de 2015. Comienza en marzo de 2014, cuando, harto de las imputaciones judiciales, los escándalos con las tarjetas black y la lluvia de subvenciones, Hilario Alfaro decide disputar al polémico hostelero Arturo Fernández la presidencia de la confederación madrileña. Era la primera vez que CEIM tenía dos candidatos desde su creación en 1978.

El voto de los miembros de la Asamblea General de CEIM dio la victoria a Arturo Fernández. Pero este dimitió en diciembre de 2014 acosado por los escándalos. Así que lejos de volver a intentar el asalto a la presidencia de CEIM, 200 empresas (hoy el doble) decidieron desgajarse y lanzar un nuevo colectivo patronal, que se presentó en marzo de 2015 ante personalidades como Joaquín Leguina o Alberto Ruiz-Gallardón. Durante el café con El Independiente en la Plaza de Colón, Alfaro ni menciona su antigua organización. "Foro Empresarial somos la única patronal que por estatutos tiene prohibido recibir cualquier tipo de subvención, fondos de formación o ayudas públicas. La independencia económica es lo que garantiza nuestra independencia total, nuestra columna vertebral".

Madrid Foro Empresarial se desgajó de CEIM de Arturo Fernández tras los varios escándalos

Sobre la caída de las ventas en Madrid, el presidente de MFE rebaja los efectos del perímetro que veta el acceso al automóvil particular. "Lo dijimos antes de las Navidades: que íbamos a vender menos que las pasadas Navidades, como finalmente ha ocurrido. Todos hemos vendido menos. Pero las causas no están solo en Madrid Central", reconoce. Están por ejemplo el comercio on-line y la pequeña desaceleración económica. "Al Ayuntamiento de Madrid le ha faltado comunicación, le ha faltado informar bien de la medida", concede.

Alfaro sobre el límite del perímetro que restringe el acceso al vehículo particular, pintado de rojo.

Alfaro sobre el límite del perímetro que restringe el acceso al vehículo particular, pintado de rojo. MARIO VICIOSA

Alfaro reivindica los estatutos, que limitan los mandatos en Madrid Foro Empresarial a ocho años. ¿Cómo es la relación con Carmena y su equipo? "Fluida. Siempre nos escuchan, aunque finalmente no nos hagan caso. Pero Ahora Madrid admite la discrepancia como un valor. Estamos encantados con Luis Cueto [coordinador general del Consistorio y mano derecha de la alcaldesa], una de las personas más dialogantes que he conocido".

¿La relación con Carmena? Fluida. ¿Con Cifuentes y Garrido? Imposible"

¿Y con Cristina Cifuentes y después con Ángel Garrido? "Una relación imposible", lamenta. "No nos responden. Ni siquiera nos reciben". ¿Vox? "Encantados de reunirnos con ellos, al igual que con Podemos. De hecho ya nos hemos reunido. Invitamos a todos los partidos a confrontar sus ideas en nuestra sede durante la campaña electoral. Aplaudimos a cualquier político con buenas propuestas".

La independencia de la organización les lleva a distanciarse de las demás patronales no solo en el apoyo a medidas puntuales de un ayuntamiento de izquierdas. "Las competencias turísticas deberían recaer en el ayuntamiento y no en la comunidad. Nosotros pedimos una tasa turística finalista idéntica que la que cobran otras grandes capitales. Si una habitación de hotel cuesta 120 euros, que se recauden 122 por pernoctación. En Madrid hay 22 millones de pernoctaciones. Todo ese dinero podría recaudarse para promocionar Madrid".

Hilario Alfaro pide copiar a grandes capitales e implantar una tasa turística finalista

"Alberto Ruiz-Gallardón es el mejor alcalde de la historia de Madrid", asegura. Alfaro está a favor de una nueva intentona olímpica tras los fracasos de 2012, 2016 y 2020. "A Madrid le hace falta un sueño. Un sueño olímpico".

Madrid Foro Empresarial se opuso a la cesión "a dedo" del Palacio de Congresos de la Castellana a la Institución Ferial Ifema. Pusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha sido retirada tras el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de sacar la gestión del palacio a concurso público. "Estamos a favor de la transparencia y la competencia. Por eso pedimos un concurso público, en el que animamos a Ifema a participar. Es inadmisible que la mitad del Palacio de Castellana lleve cerrada 23 años y la otra mitad otros seis, desde 2012, tras la desgracia del Madrid Arena".

Alberto Ruiz-Gallardón es el mejor alcalde de la historia. Necesitamos otro sueño olímpico"

"No tenemos una sociedad civil en Madrid. Los políticos deberían ser nuestros empleados, porque son servidores de lo público. Queremos articular esa sociedad a través de nuestra organización para situarnos lejos de Papá Estado", reflexiona Alfaro. Con relación a Madrid Nuevo Norte, la antigua Operación Chamartín que concibe 11.000 viviendas, el empresario textil opina que "se tiene que poner en marcha ya". "Los inicios van a ser difíciles, los primeros ladrillos. Pero luego la cosa se va a ir animando y dinamizando cual bola de nieve", pronostica.

"Dignificar" la FP

MFE cuenta con 20 mesas de trabajo. Promueven el coche eléctrico, la "dignificación" de la Formación Profesional ("escasa en España, donde falta industria") o "la financiación fuera del ámbito bancario". También la promoción de la lengua española: "¿Por qué va la gente a aprender inglés a Estados Unidos y no vienen los estadounidenses a España?", se pregunta el presidente. Y concluye: "Barcelona tiene una película, París, Milán... A Madrid le falta un film".