El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles la "huelga salvaje" y el "chantaje" de los taxistas y ha afirmado que si los que están en huelga actúan de esta manera es porque el Gobierno "lo permite".

Durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Rivera ha declarado que "algunos taxistas", para protestar contra las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC), han recurrido a "la violencia y el corte de carreteras" y "tienen sitiados y chantajeados a muchos españoles" mientras el Gobierno de Pedro Sánchez "permite que esto suceda".

Además, ha recriminado a los manifestantes que hayan intentado poner "en jaque" Fitur aun sabiendo que el turismo es "la primera industria del país" y representa más del 12% del PIB nacional.

"Quiero reclamar al Gobierno que haga algo, que actúe, que no desaparezca ni se lave las manos", ha manifestado en la feria, a la que han acudido también el nuevo vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y la responsable de Turismo en la Ejecutiva de Cs.

Quiero reclamar al Gobierno que haga algo, que actúe, que no desaparezca ni se lave las manos", ha manifestado el líder de Ciudadanos en Fitur

El presidente de Cs ha subrayado que el Ejecutivo debe defender los intereses de "aquellos que cumplen la ley" y ha añadido que "los violentos, que son unos pocos, hacen lo que se les permite hacer".

En este sentido, ha recordado que el derecho de huelga tiene unos límites, por lo que los taxistas pueden protestar, pero garantizando unos servicios mínimos, sin limitar "la libertad de elección de los usuarios" y respetando a los trabajadores de los VTC.

Tras reivindicar la libertad de los ciudadanos para elegir utilizar un taxi, un VTC o cualquier otro tipo de transporte, ha rechazado que tengan que renunciar a este derecho "por monopolios que el Gobierno quiere consolidar".

El líder de la formación naranja ha llamado "irresponsable" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "fragmentar la legislación nacional y trasladar la responsabilidad a las comunidades autónomas y a cada ayuntamiento" para que regulen el funcionamiento de compañías como Uber o Cabify.

"España no puede tener 50 legislaciones, una en cada municipio", y que las normas en cada lugar dependan "del color político de cada ayuntamiento o de cada comunidad autónoma", ha manifestado, lamentando además que en Cataluña la posición del Govern haya llevado a Uber y Cabify a plantearse abandonar esta comunidad.

En este contexto, ha anunciado que si Ciudadanos gobierna España, una de sus primeras medidas será establecer en este ámbito "una legislación nacional, igual para todos los españoles, con las mismas condiciones", para garantizar la unidad de mercado.