Economía | Empresas

Primera reunión entre la teleco y los sindicatos

ERE en Vodafone: ofrece indemnización de 32 días y prejubilar a mayores de 56 años

Los sindicatos consideran “ridículas” las condiciones, exigen rebajar la cifra de 1.200 salidas y que todas sean voluntarias, sin ningún despido.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. Vodafone

Primera reunión entre la dirección de Vodafone España y los sindicatos de la compañía tras el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.200 empleados. La compañía subraya la necesidad de realizar el duro ajuste porque está registrando pérdidas y porque necesita reorganizar su estructura corporativa y de costes para adaptarse a un nuevo contexto de competencia creciendo y de guerra de precios.

Vodafone España ha trasladado a los sindicatos –UGT, CCOO y STC- que mantiene intacta su intención de prescindir de 1.200 trabajadores. Las salidas se efectuarían entre los meses de marzo y junio, y otros ajustes se implementarían de manera progresiva hasta final de 2019. Las organizaciones sindicatos consideran que la cifra de 1.200 empleos destruidos es “inaceptable” e insisten en su exigencia en rebajarla al mínimo posible.

La operadora también ha comunicado a los sindicatos las condiciones económicas de salida que pretende ejecutar. La operadora ofrece a los empleados afectados por el ERE una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades  y también prejubilaciones para los mayores de 56 años con una antigüedad de al menos diez años, y a los que se les mantendría un 80% de su sueldo fijo y un 50% de la parte variable. Unas condiciones “ridículas”, “paupérrimas”, según subrayan fuentes sindicales a El Independiente.

Vodafone y los tres sindicatos han constituido este jueves la mesa de negociación para abordar las condiciones de los ajustes que prepara el grupo. Ambas partes se han emplazado el próximo jueves para el próximo encuentro, dando una semana a los representantes de los trabajadores para estudiar las 1.000 páginas de memoria justificativa del ERE que les ha entregado la dirección de la empresa. A partir de entonces y durante un mes, se reunirán dos o tres veces por semana con el objetivo de acercar unas posturas que hoy parecen en las antípodas.

Las organizaciones sindicales se han marcado como objetivo no permitir ni un solo despido, que ni una de las salidas previstas sea forzosa, y sólo están dispuestos a pactar bajas voluntarias y prejubilaciones, según confirman varias fuentes sindicales. Y aunque aún no precisan cifras, presionarán para rebajar ese tope de 1.200 empleados afectados que maneja Vodafone.

Vodafone se prepara para un duro plan de ajuste que incluirá un recorte de empleo que afectará puede acabar afectando a una cuarta parte de su plantilla en España. La operadora comunicó hace dos semanas a los sindicatos su intención de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 1.200 empleados (de un total de 5.100), confirmando así la información adelantada en exclusiva por El Independiente.

La dirección de la operadora, comandada por su presidente Antonio Coimbra, justifican una “medida difícil pero necesaria” en razones “económicas, productivas y organizativas”. La compañía esgrime los ingresos y la rentabilidad de Vodafone España están cayendo, que debe adaptar su estructura de costes a la agresividad comercial y el auge del segmento de bajo precio y precio medio, y que ha de agilizar su organización para adaptarse a lo que demanda el cliente.

Desde los sindicatos se subraya que la dirección de Vodafone España “no tiene credibilidad” para justificar la necesidad de los ajustes, ya que “son los directivos los responsables de los números y de las pérdidas” por la adopción de “medidas equivocadas” y de “graves errores de gestión”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar