Economía | Empresas

La cadena triplica su beneficio en 2018

NH se reparte el mundo con su nuevo dueño para controlar un gigante de 600 hoteles

El grupo español llevará sus marcas a Asia de la mano de la tailandesa Minor y gestionará establecimientos con las marcas de su propietaria en Europa y Latinoamérica

Fachada del NH Collection Eurobuilding, una de los buques insignia de la cadena.
Fachada del NH Collection Eurobuilding, una de los buques insignia de la cadena. | ep

“Este 2018 ha sido un año histórico para la compañía”. Lo dice Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, y no exagera. Histórico porque el grupo hotelero ha batido todos sus récords de rentabilidad, triplicando el beneficio neto hasta situarlo por encima de los 100 millones de euros, y por haber superado con holgura su objetivo de un resultado bruto de explotación (ebitda) de 260 millones, según desvela el ejecutivo.

E histórico, también, porque después de años de vaivenes accionariales, de encontronazos entre socios y de operaciones de compra fallidas con traiciones incluidas (Barceló se quedó con las ganas de unir fuerzas con la cadena), NH ahora tiene un nuevo dueño. El gigante tailandés Minor controla ahora un 94% del capital del grupo español, opa mediante.

“NH Hotel Group, part of Minor Hotels”, reza ahora la imagen corporativa de la cadena española. El grupo tailandés –un coloso con hoteles, miles de restaurantes y centros comerciales- mantendrá la independencia de NH dentro de su organigrama: será una filial, pero no sólo una marca más dentro de las varias enseñas hoteleras que maneja la empresa asiática.

La integración de NH en Minor crea un gigante global. Los 376 hoteles del grupo español (350 operativos y 26 en cartera para abrirlos en los próximos tres años) y los 226 de su nuevo dueño (161 ya operando y otros 65 proyectos firmados) hace nace un coloso con más de 600 establecimientos repartidos por 50 países en todos los continentes, lo que les hará colarse en el top 20 de los grandes grupos hoteleros mundiales.

Y el nuevo grupo pretende aprovechar las sinergias comerciales que ofrece su unión para seguir creciendo. Una expansión en la que NH y Minor se repartirán la gestión de los hoteles por continentes.

NH será la encargada de gestionar los hoteles de todas las marcas del nuevo grupo (las suyas NH Hotels, NH Collection y nhow, y las de su socio: Anantara, Elewana, Avami, Oaks y Tivoli) en Europa y en Latinoamérica a partir de ahora. Y Minor llevará las marcas de NH a Asia y a Oriente Medio en los próximos años, según relata Aragonés en un encuentro con la prensa en la feria de turismo Fitur.

“Las oportunidades para NH son enormes. Por un lado, NH podrá crecer en mercados en los que ahora no tiene presencia. Por otro, puede aprovechar la oportunidad de crecimiento exponencial en la captación de clientes asiáticos que empezarán a conocer nuestras marcas. Ahora sólo un 1% de nuestros clientes son de origen asiático”, apunta el consejero delegado de la cadena española.

De momento, y como primer paso de este reparto del mundo entre ambos equipos directivos, Minor cederá en los próximos meses la gestión de los 15 hoteles con que cuenta la compañía en Portugal y Brasil, que pasarán a formar parte de la cartera de establecimientos gestionados por la compañía española aunque mantendrán la marca Tívoli como emblema.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar