Economía | Empresas

según los registros oficiales de aena

Los aeropuertos españoles recibieron 4.600 vuelos del Boeing bajo sospecha en 2018

Casi 700.000 pasajeros viajaron en los aviones que ahora la Unión Europea ha vetado temporalmente en todo su espacio aéreo por seguridad.

Un avión Boeing 737 MAX-8 de Norwegian Airlines.
Un avión Boeing 737 MAX-8 de Norwegian Airlines. | norwegian

Dos accidentes en apenas cinco meses del mismo modelo de avión, con más de 330 víctimas mortales, están poniendo a Boeing contra las cuerdas. Más de una docena de países de todo el mundo han prohibido el uso del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo y una treintena aerolíneas han confirmado su decisión de dejar en tierra sus aparatos.

En los aeropuertos españoles las compañías aéreas operaron el año pasado un total de 4.620 vuelos con el modelo bajo sospecha, que es la versión más moderna de la tradicional familia 737 del fabricante norteamericano, según los registros oficiales de Aena, el gestor de la red de aeródromos en España. En esos vuelos viajaron un total 699.828 pasajeros.

La utilización del nuevo avión de Boeing ha ido intensificándose cada vez más en los aeropuertos nacionales, arrancando el año con apenas 100 aterrizajes y despegues cada mes, para superar los 500 mensuales en la segunda mitad del ejercicio y con más de 700 en diciembre.  En lo que va de 2019  las operaciones en España del Boeing 737 MAX-8 rozan ya los 2.000. Sólo en enero y febreros, últimos datos disponibles, se registraron se utilizaron estas aeronaves en un total de 1.939 ocasiones.

En cualquier caso, la utilización del 737 MAX –un modelo relativamente nuevo del que operan 376 unidades en todo el mundo- es residual en España en comparación con el volumen total de operaciones en los aeropuertos. Los 4.600 vuelos del año pasado son apenas un 0,2% del total de 2,3 millones de aterrizajes y despegues en la red de Aena en todo 2018. Los casi 700.000 viajeros también representan un 0,2% del total de 263 millones pasajeros registrados en los aeropuertos nacionales.

Cuatro vuelos cancelados hoy en España por Norwegian y Thomson para no usar el avión

El avión más utilizado en los aeropuertos españoles, con casi 540.000 operaciones el año pasado, es precisamente una versión previa del modelo bajo sospecha, el Boeing 737-800. Y dos diferentes versiones del Airbus A320, un modelo equivalente del fabricante europeo, registran 300.000 y 200.000 operaciones cada una.

La aerolínea que ha utilizado con más intensidad este avión en España es Norwegian, que ha operado con él varias rutas con destino a Málaga y Gran Canaria. Otras de las compañías que cuentan con este modelo son TUI Fly, Turkish Airlines o Icelandair. Ryanair, la mayor aerolínea del mercado español, cuenta con un pedido de 135 unidades del avión de Boeing, pero no los opera aún. Una situación similar a la de Air Europa, que aún está a la espera de empezar a recibir un pedido de 22 aeronaves.

La Unión Europea ha confirmado su decisión de prohibir la utilización en todo su espacio aéreo de aviones Boeing 737 MAX-8. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) se suma así al aluvión de vetos que se suceden desde ayer por todo el mundo.

La decisión de la Unión Europea al completo llega después de que algunos de sus principales estados miembro, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Austria o Países Bajos, ya hubieran aprobado vetar los vuelos del modelo de Boeing.  El Gobierno español había decidido adoptar una medida de manera coordinada con la Unión Europea, aunque pretendía adoptar "medidas propias" en las próximas hora si la Agencia comunitaria tardaba en anunciar su decisión.

Fuentes de Aena confirman que tras la sucesión de vetos, y especialmente el de los países europeos, en los aeropuertos españoles ya hoy se han cancelado cuatro vuelos que iban a utilizar el tipo de avión comprometido (4 de los más de 4.600 programados para la jornada). Norwegian ha cancelado tres vuelos y la británica Thomson el restante.

China fue el primer país en prohibir temporalmente a sus aerolíneas utilizar sus aviones del modelo Boeing 737 MAX-8. Tras el gigante asiático una cascada de países se ha sumado al veto temporal y también decenas de aerolíneas que han renunciado a seguir operando sus aparatos.  Estados Unidos, el país de origen de la corporación Boeing, de momento respaldo ayer que los modelos en cuestión puedan seguir volando, pero ha solicitado a la compañía aeronáutica que introduzca varias modificaciones en el modelo para reforzar su seguridad y que estén operativas antes del mes de abril.

La propia Boeing ha confirmado que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves modelo 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de EEUU (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar