Economía | Trabajo

El BdE choca con Trabajo: sostiene que el SMI acelerará el deterioro del empleo

Estima que la subida del salario mínimo costará 125.000 empleos

Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles en Madrid

Sede central del Banco de España en la plaza de Cibeles en Madrid. Banco de España

El Banco de España acaba de publicar sus nuevas previsiones macroeconómicas para España de cara al trienio 2019-2021, en las que mantiene un efecto negativo sobre el empleo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas después de que esta medida lleve ya dos meses en vigor.

El banco emisor asegura que la ocupación habría crecido un 0,4% entre enero y marzo, dos décimas por debajo del ritmo de avance del PIB  y que en el trimestre anterior, de acuerdo con la información disponible sobre la afiliación a la Seguridad Social en los meses de enero y febrero.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha concretado que, en contra de lo que sostiene el Gobierno, que no ve un efecto negativo de la subida del SMI hasta el mes de febrero, la institución mantiene su estimación de que el impacto sobre el empleo será de 125.000 puestos de trabajo, pese a que ha reconocido que los datos disponibles aún no son suficientes para hacer un balance certero.

"Estamos cómodos con nuestras estimaciones de impacto y no las desmentimos", ha asegurado Arce, quien ha recordado que el Banco de España seguirá de cerca todas estas cuestiones.

Por otro lado, Arce ha recalcado que esta firmeza en sus estimaciones se debe a que los datos de enero y febrero han mostrado un deterioro del empleo entre los jóvenes y mayores de 45 años, y en sectores económicos y regiones especialmente expuestos al salario mínimo.

Esta lectura choca frontalmente con la que hace el Ministerio de Trabajo, que incluso maneja a nivel interno una proyección de creación de empleo superior a la previsión oficial en más de 100.000 puestos de trabajo adicionales, precisamente tras valorar los datos de empleo hasta febrero y al buen tono de la economía.

Otro de los organismos que siguen de cerca el impacto del SMI es la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha instado al Gobierno a publicitar el efecto de esta medida cuando esté disponible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí