Economía | Empresas

Antonio Brufau anuncia que dejará la presidencia de Repsol en 2023

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. | EFE

Antonio Brufau se da cuatro años más. Los últimos cuatro años. El presidente de Repsol optará en la próxima junta de accionistas de la petrolera –que se celebrará el 31 de mayo- a su última reelección en el cargo. El histórico directivo de Mollerusa dejará la presidencia en 2023.

Su reelección es uno de los puntos del día que el consejo de administración de Repsol ha aprobado para la próxima junta. “Antonio Brufau ha anticipado al consejo de administración su intención de que ésta sea su última reelección, de tal forma que su cargo expiraría al término de este nuevo mandato.

Brufau se estrenó en el consejo de Repsol en 1996 y ocupa la presidencia del grupo en 2004. Sin embargo, la petrolera emprendió una reorganización de su cúpula en 2015 con que la Brufau traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, el consejero delegado de la petrolera.

Brufau se estrenó en el consejo de Repsol en 1996 y ocupa la presidencia del grupo en 2004. Sin embargo, la petrolera emprendió una reorganización de su cúpula en 2015 con que la Brufau traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, el consejero delegado de la petrolera. El directivo de Mollerusa cuenta actualmente con 70 años, con lo que con esta nueva reelección estaría como presidente de la energética hasta los 75 años.

A Repsol le tocó reinventarse cuando el Gobierno argentino le extirpó un tercio del grupo con la expropiación de YPF en 2012. Se reinventó de nuevo con la adquisición de la canadiense Talismán en 2015, para volver a crecer y recuperar tamaño (aún así, sigue siendo apenas una petrolera mediana en comparación con los gigantes del sector). Emprendió después una reestructuración interna para conseguir seguir siendo rentable en pleno desplome del petróleo.

Y ahora ha vuelto a lanzarse a un cambio estructural para adaptarse a la transición energética que viene, apostando más por el gas natural, entrando en el negocio de la generación eléctrica con renovables y estrenándose en la venta de luz y gas a hogares y empresas con la compra de activos a Viesgo. Un movimiento con el que Repsol entra a competir directamente con Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), tras vender precisamente del 20% que aún controlaba en la eléctrica.

Junto a Brufau, también se someterá al visto bueno de los accionistas las reelecciones como consejeros de Imaz, así como de José Maunuel Loureda, John Robinson West y Henri Philippe Reichstul. La compañía reducirá el tamaño del consejo y dará entrada en él como nuevas consejeras independientes Aránzazu Estafanía Larrañaga y María Teresa García-Milà, con lo que un tercio de los miembros del órgano serán mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar