Economía | Empresas

Burger King y Nestlé se lanzan a la batalla de las hamburguesas vegetarianas

Nestlé y Burger King se lanzan a la batalla de las hamburguesas vegetarianas.
La Garden Gourmet, la hamburguesa vegetariana de Nestlé.

Los gigantes de la industria alimentaria se lanzan a la batalla para atraerse a la población vegetariana mundial. Tanto Burger King como Nestlé han anunciado en los últimos días planes para introducir hamburguesas sin carne en sus ofertas, en un esfuerzo para adaptarse a la que es una de las tendencias más en auge en la industria alimentaria.

Este mismo martes se ha conocido la intención de Nestlé de lanzar a la venta, este año, en supermercados de Europa y Estados Unidos el nuevo producto, denominado Incredible Burger. La hamburguesa saldrá a la venta en el mercado europeo bajo la marca Garden Gourmet. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Suecia serán los primeros países donde se ofertará el producto, desde este mismo mes de abril.

Por su parte, a partir del próximo otoño se pondrá a la venta una versión adaptada a los gustos del mercado estadounidense, bajo el nombre de Awesome Burger, que estará disponible en los supermercados donde ya se venden los productos de la marca Sweet Earth.

Nestlé lanzará ya en abril la hamburguesa en ocho países europeos, con la idea de extenderla a otros mercados

La intención de la compañía es extender el producto progresivamente a otros países y sus estimaciones sugieren que estos nuevos productos podrían registrar un volumen de ventas de hasta 1.000 millones de francos suizos (893 millones de euros) en la próxima década, según comentarios a Bloomberg del responsable del negocio en la región de América, Laurent Freixe.

La Incredible Burger de Nestlé es 100% vegetal, con proteínas naturales de soja y trigo. Los extractos naturales de vegetales (remolacha, zanahoria y pimiento) ayudan a crear el aspecto de una hamburguesa de ternera antes, durante y tras la cocción, ha explicado la empresa suiza. "Estas nuevas hamburguesas no comprometen el sabor, la textura y la experiencia culinaria. Subrayan el mayor enfoque de Nestlé en los alimentos sabrosos y auténticos a base de plantas, a medida que los consumidores buscan diferentes maneras de disfrutar y equilibrar su ingesta de proteínas y reducir la huella ambiental de sus dietas", ha señalado Wayne England, director de negocio de alimentos de Nestlé.

Desde la empresa suiza señalan que este nuevo producto no está únicamente dirigido a clientes vegetarianos, sino que puede ser atractivo para aquellos consumidores que desean reducir el consumo de proteínas, así como para quienes por conciencia ecológica prefieren optar por alimentos con un menos impacto ecológico, como sería el caso de las hamburguesas vegetales. Desde Nestlé observan que, hasta la fecha, estos consumidores no han encontrado en el mercado un producto capaz de cumplir con sus expectativas. "Las nuevas hamburguesas permiten que incluso los amantes de la carne disfruten de una hamburguesa vegetariana que apenas se diferencia de una hamburguesa tradicional", aseguran.

La similitud entre una y otra ha sido confirmada por Alain Oberhuber, analistas de MainFirst, en comentarios recogidos por Bloomberg. El experto considera que el mercado en el que se introduce Nestlé representa una gran tendencia, algo que parece corroborar el hecho de que este lunes Burger King había realizado un anuncio similar.

El gigante estadounidense de las hamburguesas anunció el inicio de una prueba con carnes de la empresa Impossible Foods, en 59 restaurantes de la ciudad de St. Louis, en el estado de Misouri. La intención es expandir esta opción al resto del país si los resultados del ensayo son positivos.

Los expertos resaltan la creciente demanda de los consumidores de productos con menor impacto ecológico

Impossible Foods, que ya trabaja con otras marcas -sus productos están presentes en unos 5.000 restaurantes, cuenta con una hamburguesa hecha con vegetales y con la proteina heme, capaz de imitar el sangrado habitual de las hamburguesas de ternera.

Fernando Machado, responsable de marketing de Burger King, subraya que ni los clientes ni los empleados son capaces de distinguir la hamburguesa de carne de la vegetariana, lo que da opciones para que estos productos, que además podrían ofrecer unos márgenes de rentabilidad más elevados, se conviertan en una parte importante del negocio, según declaraciones recogidas por New York Times.

Machado indicó que Burger King ha visto incrementarse el número de consumidores que quieren comer menos carne, especialmente procedente de ternera, y la «Impossible Whopper» permitiría satisfacer esa demanda sin «comprometer el sabor».

La versión vegetariana de la hamburguesa tiene aproximadamente el mismo valor proteínico que la tradicional Whopper, pero un 15% menos de grasa y un 90% menos de colesterol respecto a la estrella de la cadena, de acuerdo al NYT.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar